Cordillera

Alumnos de la Escuela N° 713 reunieron a los candidatos a intendente de Esquel en un interesante debate

Con la participación de cientos de alumnos de distintos establecimientos escolares de enseñanza secundaria, se realizó ayer en la Escuela N° 713 el “debate político” con los candidatos que aspiran a conducir la intendencia de Esquel.

El debate fue organizado por los alumnos de 5° año  de Ciencias Sociales y Humanidades de la Escuela 713, asistiendo el actual intendente Sergio Ongarato (Cambiemos); Flavio Romano (Frente Vecinal), Norma Arbilla (Frente Patriótico –PJ); Crhistian Pasquini (Chubut al Frente) y Sara Domínguez (ABBANCE). El único ausente fue Roberto Tureo (Partido Socialista Auténtico), para quien se había dispuesto una silla que quedó vacante a lo largo del debate que se extendió por más de dos horas.

Salud, educación, cultura, juventud, ambiente, producción y trabajo fueron algunos de los ejes de las preguntas que fueron formulando los alumnos. Brindando un tiempo acotado para cada exposición y un espacio para la discusión al término de las respuestas.

Rechazo a la Megaminería, único punto de coincidencia

Prácticamente ayer el único punto de consenso que tuvieron los candidatos a intendente fue el rechazo unánime a la megaminería en Esquel. El primero en hacer referencia a esta problemática fue el actual intendente, quien mencionó que en contacto con autoridades nacionales o provinciales dejó en claro la oposición de la población a esta actividad. “Fui a plantear muy claro tanto en Buenos Aires como en Rawson que en Esquel no queremos minería. Y a mí nadie me presionó en Buenos Aires, como algunos fantasean, para que se haga la minería en Esquel”.

En Rawson acusó que “al principio presionaban y después fue medio ambiguo. Un candidato a gobernador, intendente de Comodoro Rivadavia, me dijo de todo porque no fui a Telsen. Y para qué iba ir a Telsen si en Esquel no queremos minería”.
También comentó que fue “uno de los 10 concejales que votó para que se haga el plebiscito y se respete la voluntad de la gente: En Esquel no queremos minería y eso lo tenemos absolutamente claro: es el legado que la sociedad de Esquel le hace a cada uno de los candidatos,  la obligación nuestra es mantenerlo”.

Flavio Romano a su turno manifestó que desde el Frente Vecinal “estamos en contra de la megaminería porque estamos en contra del capitalismo extractivista. Y la megaminería es la parte constitutiva de este capitalismo extractivista que existe en todo el mundo y quiere instalarse en nuestro país”.

Aclaró que “desde el Frente Vecinal no es que se dice No a la Mina porque sirve para quedar bien con la gente: estamos convencidos de esto y lo hemos sostenido poniéndole el cuerpo. Llamo la atención porque uno podría ser sincero y decir que ha cambiado de idea. Respeto mucho el cambio de idea y de postura del señor Ongarato pero yo lo he visto escaparse por una ventana cuando había que votar el plebiscito”.

El médico pediatra hizo hincapié en que “la megaminería pone en riesgo la salud de la población pero también la economía de toda la ciudad. Y para decirle realmente No a la Mina hay que decirle si a otras fuentes de trabajo, sí al trabajo digno, y por eso es por lo que vamos a pelear”.

Desarrollo alternativo

Norma Arbilla comenzó diciendo que “el único resguardo que tenemos son ustedes, los más jóvenes, porque el oro esta ahí arriba y están todos al acecho. Más allá del compromiso que pueda asumir cada uno, el resguardo son las nuevas generaciones. Hemos aprendido que la megaminería es contaminante y que tiene un impacto social altísimo, por eso el resguardo lo tenemos que tener entre todos”.

En este marco, planteó la necesidad de “generar una economía que permita poder insertar laboralmente a los jóvenes que están terminando sus estudios. Necesitamos ampliar la economía de Esquel y para eso tenemos una serie de propuestas. Hoy la economía de Esquel está cerrada y dependiendo casi exclusivamente de los salarios públicos. Estamos pensando en la puesta en marcha del Parque Industrial, del centro de apoyo y desarrollo a la producción”.

Por último, Sara Domínguez arrancó su alocución subrayando que “el No a la Mina es un logro de Esquel, la población ya se decidió y estamos parados firmemente en el No.

Desde el Partido ABBANCE necesariamente se requiere que haya un No a la Mina para concretar proyectos. Es un no rotundo desde nuestra postura y con toda mi familia he sido participante activa de este no. Creo que hay que continuar cuidándolo, el capitalismo está listo y tiene mucho que ver también con la dignidad humana. No debemos conformarnos con las migajas de los extranjeros capitalistas”.

 

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados