Nacionales

Allanaron el gremio de Camioneros en causa por asociación ilícita

Efectivos de Gendarmería realizaron un operativo en la sede del sindicato que conducen los Moyano. Es por la causa en la que está preso el exlíder de la barrabrava de Independiente, Pablo «Bebote» Álvarez.

La Justicia dispuso una serie de nueveallanamientos al sindicato Camioneros en el marco de la causa que investiga una asociación ilícita en Independiente que incluye la supuesta participación de Hugo y Pablo Moyano.

Los operativos incluyeron la sede del gremio en Constitución, hasta donde llegaron los propios dirigentes, líderes de otros sindicatos y decenas de afiliados para cuestionar la medida.

«Por más que nos hagan operaciones mediáticas y judiciales, por más allanamientos en represalia a las medidas de fuerza de un sindicato que lucha, acá no baja los brazos nadie», enfatizó Pablo Moyano en declaraciones a la prensa. La medida judicial se desarrolló en el marco del expediente judicial que investiga una asociación ilícita a raíz de la declaración del barrabrava Pablo «Bebote» Álvarez.

Los allanamientos fueron solicitados por el fiscal en lo penal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera en el marco de la causa por asociación ilícita y lavado de dinero a raíz de negocios que habrían realizado los Moyano en el Club Independiente, del cual Hugo es el presidente.

Las maniobras investigadas van desde la supuesta utilización de la barra brava de Independiente como fuerza de choque para apretar a jugadores, cuerpo técnico y también empresarios a cambio de la entrega de sumas de dinero; pero también la venta de entradas; el dinero producto de la venta de futbolistas y hasta algunos contratos entre la sede deportiva y el gremio de camioneros.

«No tenemos nada que esconder», señalaron Hugo y Pablo Moyano, quienes señalaron que la llegada de unos 150 gendarmes se dio cuando «jubilados y embarazadas» realizaban trámites en la sede gremial de la calle San José.

«Esto es producto del parazo general y de los miles de argentinos que fueron a comer, demostramos el hambre que hay. Es una payasada, con esto no nos van a asustar ni vamos a salir corriendo a firmar la reforma laboral», indicó Pablo Moyano en declaraciones a C5N. Además, advirtió: «Si voy en cana yo, si va en cana Hugo, acá hay miles de camioneros que van a salir de defender a los trabajadores».

Los operativos habían sido solicitados por Scalera el año pasado, pero los mismos fueron rechazados por el entonces juez Luis Carzoglio, así como el pedido de detención en contra de Pablo Moyano.

Tras ello, Carzoglio fue suspendido de su cargo y afronta un pedido de juicio político, por ello es subrogado por Brenda Madrid, quien convalidó los pedidos de allanamiento en búsqueda de documentación.

Repudios

En paralelo al procedimiento en la sede de Camioneros, se realizó una reunión de la mesa directiva de la CGT, que repudió el allanamiento al gremio dirigido por los Moyano. A través de un comunicado, la central calificó como “gravísimo” el operativo de Gendarmería.

El texto difundido por la CGT habla de “puesta en escena” montada para “desviar la atención de los graves problemas que padecen los trabajadores y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad” y hace referencia en el número de efectivos desplegado por la fuerza.

“La distracción innecesaria de tal número de gendarmes (150) agrava la percepción de la comunidad en cuanto al manejo de las prioridades del Gobierno. Esto por cuanto tal número de efectivos serían de mayor utilidad protegiendo las fronteras de la Patria o inmersos en el combate al narcotráfico y demás acciones del crimen organizado”, explica.

Y concluye: “Nos solidarizamos con los trabajadores camioneros y con sus dirigentes, y ratificamos nuestra posición de rechazo a los ataques injustificados que vienen sufriendo numerosas organizaciones de trabajadores”.

En tanto, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que conduce Juan Carlos Schmid, emitió un comunicado propio en el que afirma: “Manifestamos nuestro total respaldo a la organización hermana de Camioneros que sufre reiterados allanamientos en una escalada de hostigamiento absolutamente desmedida”.

“Es inadmisible que al mismo tiempo que se llama al diálogo y al consenso, se produzca un nuevo embate a un gremio con posturas de confrontación sobre la política económica del actual gobierno”, enfatizó Schmid.

Asimismo, expresó: “Solicitamos que las fuerzas políticas interpelen al Poder Ejecutivo para aclarar si de verdad quiere construir un acuerdo, o amenazar a quienes se oponen a su gestión”

Por su parte, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y actual Secretario de Prensa de la CATT sostuvo: “Estas acciones se leen como una reacción inmediata de persecución sindical del Gobierno, ante la masiva movilización y las medidas de fuerza llevadas adelante contra sus políticas de hambre y ajuste por los gremios del transporte, en las jornadas del 30 de abril y el 1º de mayo”.

 

ambito

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados