Economía

Advierten que el combustible aumentará otra vez en junio

Un nuevo golpe al bolsillo se aproxima con otro aumento al combustible previsto para junio. Es que después de aumentar un 4% en mayo, las petroleras deberán marcar el precio una vez más para compensar un impuesto del 11,8% en ITC e Impuesto al Dióxido de Carbono.

La suba de este impuesto es por la inflación acumulada entre enero, febrero y marzo. De esta manera, los surtidores de nafta y gasoil volverán a hacer sentir la delicada situación financiera del país. Además, desde las firmas petroleras sostienen que el incremento también apunta a ajustar los precios a la devaluación del peso frente al dólar.

“En junio sí o sí van a aumentar los combustibles. Está fijado por ley, cada tres meses”, manifestó el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República Argentina FECAC, Gabriel Bornoroni, en diálogo con FM La Patriada. El titular de la entidad dijo: “Los precios de combustibles todavía están atrasados, pero nosotros no subimos los precios, eso lo hacen las petroleras”.

Mientras tanto, el Gobierno deberá evaluar cómo hará frente a esta inminente suba en un contexto de plena definición electoral, con buena parte de la población atenta a cada movimiento en el escenario político, en especial en materia de gestión económica.

Cabe recordar que, a principios de mayo, la nafta registraba un aumento del 13% en lo que va del 2019. El último día de abril, las tres petroleras más importantes,Axion, YPF y Raízen –que opera la firma Shell- anunciaron subas del 3,9% y 6% en los surtidores.

 

 

Diagonales

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados