Curros

Una rara inversión de roles en Vialidad Provincial

Un funcionario político que gestiona para los trabajadores y un gremio que funciona como patronal, pide menos aumento del que le otorgan y bloquea el pase a planta de trabajadores precarizados.

La paradoja quedó sumamente expuesta en el acuerdo salarial firmado este lunes en la sede central de Vialidad. Pocas veces, y hasta me animaría a arriesgar que nunca, se da una situación de este tipo, el gremio conducido por Carlos Milani hizo una demanda de recomposición salarial por debajo de lo que ofreció la conducción de Vialidad a cargo de Nicolás Cittadini.

El pedido sindical fue de un 20% en marzo y un 15% a partir de abril. Sin embargo, por gestión del titular del organismo, se le otorgó a los trabajadores un 15% de aumento retroactivo a marzo, que se suma a un 21% acumulativo a partir de abril, esto hace un total de un 39% para todo el personal. Además, el acuerdo incluye la famosa cláusula gatillo asociada al IPC (Índice de Precios al Consumidor) Patagonia para el resto del año, aplicada trimestralmente.

Durante la rúbrica del acuerdo, pudo verse a “dirigentes sindicales” cabizbajos, pese a lograr una recomposición salarial por encima de otros sectores, mientras que en simultáneo se notaba el júbilo entre los trabajadores y la conducción política del organismo.

Pero este, no es el único ejemplo de esta inversión de roles. Durante el año pasado también se dio otro caso particular, la conducción de Vialidad dio de baja la totalidad de alquileres de equipos que se realizaba en diferentes lugares de la provincia.

De acuerdo a lo que manifestó Cittadini, la decisión se tomó porque las sumas que se gastaban en alquiler de equipos era millonaria y con esa plata se podían comenzar a comprar equipos para renovar la maquinaria añeja de Vialidad. De hecho, se activaron varias licitaciones públicas que lo dejan a la vista.

En estos tiempos, donde desde el Gobierno Nacional se esparce una visión neoliberal de la realidad y sobre todo de lo ineficiente que es el Estado. Valoramos este tipo de decisiones que dotan a los trabajadores de maquinaria porque respalda el trabajo estatal y protege la fuente laboral de muchas familias chubutenses.

Sin embargo, Sitravich ha dejado pasar durante años esta situación perjudicial para Vialidad sin alzar la voz y mucho menos utilizar “los bombos” para defender los intereses del Estado. Quizás existía algún interés particular o algún vínculo estrecho con los proveedores dueños de los equipos, pero no lo podemos asegurar…

Como frutilla del postre, Sitravich bloquea el ingreso a planta de trabajadores precarizados

En este sentido, la conducción política de Vialidad ha mostrado gestos para dar de baja los “contratos” que todos sabemos, es una forma de precarización laboral enquistada en el Estado. Sin embargo, la dirigencia sindical se ha transformado en la patronal y se escuda en un sistema de concursos, que desde que se implementó permitió el ingreso de 115 personas sin pasar por ningún tipo de examen.

La lucha contra la precarización laboral es una de las banderas del sindicalismo en nuestro país, pero parece que para Milani y compañía, no es una prioridad. Pero bueno el segundo del gremio “Cacho” Campos se jubiló con una clase profesional sin haber ni siquiera usado el estacionamiento de una universidad, según lo manifiestan algunos de sus ex compañeros, usufructuando fisuras del Convenio Colectivo de Trabajo, tal como lo hacen funcionarios inescrupulosos que toman el Estado como propio.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados