Ciencia y Tecnología

Una pediatra argentina fue premiada con una medalla de oro en Suiza

Una médica argentina obtuvo una medalla de oro en la edición 2019 de los “Geneva Inventions”, un gran concurso de inventos que se realiza anualmente en Suiza. En esta ocasión, la representante del país se quedó con el máximo reconocimiento por impulsar un set para la observación del neurodesarrollo de los bebés.

El set se divide en dos pequeñas valijas que tienen elementos de estimulación, juegos y evaluación para usar con bebés de 0 a 12 meses, y otra dedicado para los que tengan entre 12 y 24 meses. A través del mismo se busca detectar el déficit de atención y el trastorno del espectro autista.

«Cuenta con diferentes objetos para que los padres puedan observar con actividades como un juego cómo va creciendo neurológicamente su bebé. Se puede observar mes a mes el área motora, visual, auditiva y cognitiva y consultar de manera oportuna al especialista», indicó Lelis Hayipandelli, la ganadora del concurso, en una charla con el diario La Nación .

La pediatra fue premiada dentro de la categoría «Materiales y métodos didácticos». El jurado que evaluó cada una de las creaciones estaba conformado por 88 miembros, divididos en cada categoría según sus especialidades.

“Los trastornos del neurodesarrollo se pueden detectar, muchas veces, en los primeros meses de vida. Pensé que muchas familias no tenían acceso al pediatra, o no consultaban específicamente eso, y entonces se me ocurrió hacer este set», indicó.

En ese sentido, hizo hincapié en que detectar a tiempo algún trastorno del desarrollo permite «iniciar un tratamiento temprano, que es lo más importante para el buen pronóstico del niño y la familia».

Hayipandelli se quedó con el reconocimiento más importante de estos premios, además recibió el «Trofeo al mérito creativo y a la inventiva», otorgado por el Presidente Honorario de la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores y fue galardonada con la «Medalla de oro al mérito inventivo».

 

 

El Intransigente

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados