Elecciones 2019

Un grupo de diputados intentaría hoy prohibir la minería en Chubut

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Diputados de la oposición buscarán hoy conseguir los votos para aprobar la ley de Iniciativa Popular que prohíbe la minería con cianuro y a cielo abierto en toda la provincia del Chubut. Carlos Linares estará presente en Legislatura y acompañaría esta decisión.

El desarrollo o la prohibición de la minería se metió de lleno en la campaña para las elecciones definitivas del 9 de junio. A pesar de que el tema amerita una discusión técnica profunda, la pulseada política tomó un protagonismo estelar.

Los candidatos a la gobernación se fueron despegando lentamente de la idea de impulsar la actividad y un grupo de diputados, con Albaini de Chubut Somos Todos a la cabeza, buscarían hoy sepultar la actividad extractiva.

Durante todo el día de ayer hubo fuertes movimientos subterráneos en Legislatura para intentar en la sesión de hoy aprobar la “Iniciativa Popular” original y no la que sancionaron los diputados en la gestión del exgobernador Martín Buzzi, que fue modificada sustancialmente. El único retoque que tendría esta norma, es exceptuar a la actividad petrolera, que utiliza agroquímicos para la extracción del crudo.

Albaini, en su pelea política con el gobernador Mariano Arcioni, abrió el juego para prohibir la minería en pleno proceso electoral y fue logrando adhesiones.

En diálogo con FM EL CHUBUT, Albaini dijo que en el marco coyuntural que está teniendo la Provincia de Chubut, donde los próximos meses se renovarán las  autoridades, “la idea es obligar a los candidatos a gobernador a emitir opinión al respecto y actuar en consecuencia”.

Quieren que Linares sea el garante

“Existe la posibilidad de que Linares se convierta en el garante de la cuestión ambiental minera en la provincia del Chubut. Lo digo porque ha tenido expresiones en la cordillera referidos a que él está en contra de la actividad megaminera”, destacó Albaini.

Resaltó también el posicionamiento claro de Gustavo Mac Karthy en contra de la minería y el de Omar Burgoa: “Ha levantado esta bandera desde hace mucho tiempo”.

Albaini fue más incisivo y precisó que Linares se puede convertir “en el garante” de que la minería en la Provincia del Chubut “no va a tener cabida”, y agregó que generando presión, dijo que el candidato comodorense “tiene los diputados para aprobar esta ley”.

Cómo están los votos?

El posicionamiento en contra de la minería del candidato a gobernador por el Frente Patriótico Chubutense, Carlos Linares, abrió la discusión dentro del bloque Frente Para la Victoria.

Si el espacio kirchnerista actuará en consecuencia con la posición en contra de la minería de Linares, debería respaldar la Iniciativa Popular. Sin embargo, hay opiniones disímiles internamente.

Carlos Gómez, que está en el FPV pero va en la boleta de Arcioni y Sastre, está a favor de la minería, generando complicaciones en el oficialismo provincial. El diputado petrolero recordó que Linares les había dicho a los ciudadanos de Esquel que si no querían la minería, “que tampoco reciban regalías petroleras porque el petróleo es una actividad minera”.

Blas Meza Evans y Javier Touriñán son más cautos, aunque son más propensos a tratar después el tema después de las elecciones. Gabriela Dufour y Viviana Navarro tienen posicionamientos más cercanos en contra de la minería, mientras que José Grazzini tiene una clara visión desfavorable de la actividad.

En el bloque oficialista está partido: Albaini y Jerónimo García están en contra de la minería. Por su condición de diputada cordillerana, Zulema Andén también votaría a favor de prohibir la actividad.

En una posición más incómoda está Roddy Ingram, quien de acuerdo a las declaraciones de Arcioni, debería respaldar la Iniciativa Popular, aunque puertas adentro, conoce que la visión del Gobernador no sería tan categórica en contra de la minería.

En Cambiemos, Jacqueline Caminoa acompañará la prohibición de la minería, en tanto que Eduardo Conde y Manuel Pagliaroni, no fijaron una postura aún.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados