Elecciones 2019

Tres provincias definirán candidaturas o gobernadores en los próximos 30 días

Santa Fe celebrará las PASO el último domingo de este mes, el 28 de abril, mientras que Córdoba y La Pampa elegirán Gobernador el 12 y 19 de mayo, respectivamente.

En el caso de Santa Fe, se elegirán los candidatos que finalmente competirán en las elecciones generales del 16 de junio, aunque la mayoría de los frentes que se disputarán la gobernación llevarán una única lista de candidatos a gobernador.

En el caso de Cambiemos, José Manuel Corral (UCR y actual intendente de Santa Fe) será el candidato del espacio, mientras que en el oficialismo local, el Frente Progresista Cívico y Social, será Antonio Bonfatti (Socialismo y actual presidente de la Cámara de Diputados) quien busque volver al cargo que ya ocupó entre 2011 y 2015.

Sólo el Partido Justicialista (PJ) definirá candidato para las elecciones generales entre las fórmulas que encabezarán, por un lado, el senador nacional Omar Perotti, y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, por otro.

En Córdoba, luego de una falta de consenso para ir con un único candidato, Cambiemos irá dividido y presentará dos listas: una de ellas encabezada por el intendente de la ciudad capital, Ramón Mestre (UCR), quien irá con el sello de su partido, y otra por el jefe de la bancada de Diputados de Cambiemos en el Congreso Nacional, Mario Negri (UCR), a través del frente “Córdoba Cambia”, en alianza con el PRO, que aportará su candidato a vicegobernador, Héctor Baldassi, junto con la Coalición Cïvica-ARI.

El oficialismo provincial será encabezado nuevamente por el actual gobernador Juan Schiaretti (PJ), por medio del frente “Hacemos por Córdoba” en alianza con una decena de partidos que incluye, entre otros, al GEN y al Partido Socialista, y quien, ante la división del principal espacio opositor, tendría su reelección casi asegurada.

Por último, La Pampa votará gobernador y 30 diputados provinciales luego de que el pasado 17 de febrero se celebraran las elecciones internas que inauguraron el año electoral del país.

Carlos Verna (PJ), actual gobernador, ha decidido no buscar su reelección (padece una delicada enfermedad), y en su lugar se presentará el diputado nacional Sergio Ziliotto, mientras que Cambiemos, principal frente opositor, buscará arrebatarle el control de la provincia de la mano de Daniel Kroneberger, diputado nacional por la UCR que venció en las elecciones internas al candidato del PRO, Carlos Mac Allister, por un amplio margen del 65,66% contra el 34,34% el 17 de febrero.

Más adelante, junio será el mes de mayor cantidad de comicios provinciales: el 2 será el turno de Misiones y San Juan; el 9 definirán gobernador Tucumán, Chubut, Entre Ríos y Jujuy; y el 16 le tocará a Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego.

Del total de 24 distritos, sólo Catamarca, Santa Cruz, Chaco y La Rioja (cuyas elecciones inicialmente previstas para el 12 de mayo fueron suspendidas por la Justicia) no establecieron aún oficialmente la fecha de sus comicios provinciales para elegir gobernador y legisladores provinciales, aunque se espera que se alineen al cronograma nacional, a excepción de Chaco, que fijaría su fecha por separado.

 

 

Radio 3

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados