Curiosidades

Si no puedes vivir sin cerveza, debería preocuparte el cambio climático

Según un reciente estudio, la producción de cebada se reducirá un 38% en los grandes países productores de cerveza, como Bélgica y Alemania, debido al aumento de la temperatura global.

Debido al incremento de la temperatura y a los períodos de sequía provocados por el cambio climático, la producción de cereales se verá afectada a medida que transcurra el siglo XXI, incluso en el caso de que se consiga limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados. Esto repercutirá en los cultivos de cebada, que es el componente principal de la cerveza.

Según un reciente estudio efectuado al respecto y publicado en la revista científica Nature Plants, la producción de cebada llegará a reducirse hasta en un 38% en países como Bélgica y Alemania, dos de los grandes productores de cerveza. Como consecuencia, los precios se duplicarán en algunos países y casi se cuadruplicarán en Irlanda a finales de siglo.

Menor producción a nivel global

El equipo de investigadores realizó simulaciones por ordenador teniendo en cuenta los datos sobre las olas de calor y sequías producidas desde el año 1981 en las regiones donde se cultiva la cebada, además de calcular las pérdidas de las cosechas tras estos episodios críticos. En todas las predicciones comprobaron que el calor y las sequías aumentarían en intensidad y frecuencia.

En el peor escenario, la producción de cebada a nivel global descendería una media de un 17% a fin de siglo, en comparación con el promedio de rendimiento entre los años 1981 y 2010. Sin embargo, habría pérdidas más importantes en las cosechas de Alemania, Bélgica y la República Checa (hasta un 38%), así como en Brasil (20%).

“El descenso en la producción provocará cambios importantes en el precio y en el consumo de la cerveza”, afirmó Steven Davis, investigador de la Universidad de California y coautor del estudio.

Mayor precio y menor consumo

Al haber escasez de cebada, el precio de la cerveza se incrementará y eso repercutirá sobre el consumo. En la actualidad, China, Estados Unidos y Brasil son los países más consumidores, ocupando España el octavo lugar de la lista, donde ya la están usando incluso para bañarse en ella. Por otra parte, en lo que respecta al consumo per cápita, Irlanda es el líder con 138 litros de cerveza por persona al año.

Los resultados del estudio indicaron que el consumo descendería un 16% a nivel global, lo que representaría unos 29.000 millones de litros de cerveza. Durante los peores años, el precio se doblaría, aunque el caso más extremo se daría en Irlanda, donde el consumo se reduciría 40 litros por persona y el precio subiría entre el 43% y el 338%, dependiendo del escenario. A pesar de todo, los irlandeses seguirían siendo los más bebedores.

Por supuesto, otros cultivos también se verán amenazados por el cambio climático, como el trigo, el maíz, la soja e incluso la producción de vino. No obstante, en el último estudio sobre la cebada no se tuvieron en cuenta los posibles ajustes genéticos ni las innovaciones tecnológicas, los cuales podrían mejorar la situación.

Ante la posibilidad de que se produzca tal racionamiento, y la consiguiente pérdida de felicidad de la población mundial, la idea de fabricar cerveza a partir de patatas no parece tan descabellada.

 

 

Num3

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados