Trelew

Se aprobó la Emergencia Comercial

El Concejo Deliberante de Trelew aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Provincial de Emergencia Comercial que contempla beneficios para comercios e industrias con el fin de brindarles oxígeno financiero ante la crisis económica del sector. Según Juan Aguilar, presidente de la bancada de Chubut Somos Todos, “es un proyecto del Frente para la Victoria pero que por suerte pudo ser trabajado en conjunto con todos los concejales y contó con el aporte valioso del Ejecutivo, que lo perfeccionó”.

“Se incorporaron cuestiones de Rentas. Se suspenderán ejecuciones judiciales a los comercios con domicilio fiscal en Trelew. La Municipalidad lo hacía de hecho pero quedó reflejado de manera clara en una ordenanza. Es una medida que pone un paraguas de protección”.

En Hora de Preferencia se discutió el estado de las escuelas, la responsabilidad de Provincia y el convenio mediante el cual la Municipalidad recibió $ 21 millones para la refacción de establecimientos. La edil de Cambiemos, Florencia Rossi, adelantó que pedirá un detallado pedido de informes.

Cabe recordar que según el intendente Adrián Maderna, el dinero recibido no llega a esa cifra, que se estima alcanzar a fin de año. Incluso propuso rever el convenio. Pero la polémica de ayer fue por la fecha de ingreso del expediente al cuerpo (ayer). Para algunos concejales no puede ejecutarse sin su consentimiento y para la interpretación del oficialismo, no es necesario.

Según Aguilar, presidente de CST, es sólo para informar. Así salió al cruce de su par del Partido Justicialista, Simón Cimadevilla, quien criticó al municipio por no enviar el convenio mediante el que Provincia transfiere fondos para escuelas.

Aguilar aclaró que los ediles no tienen que ratificarlo. “Ayer (por el miércoles) ingresó el convenio. Lo pedimos todas las bancas. Está para el análisis. El Ejecutivo lo envía para conocimiento. Por la situación difícil de las escuelas no necesitaría la ratificación del Concejo. Aquí se manda para conocimiento, no es más que para mirarlo. Ya el municipio puede aplicarlo”.

Reiteró Aguilar que “el municipio entendió que por la clara necesidad y urgencia para el abordaje de refacciones menores lo podía hacer de manera directa. Hay convenios que se mandan para conocimiento y otros para ratificación. Este es para conocimiento porque se entiende que se puede aplicar sin esa ratificación”.

El edil del PJ, Simón Cimadevilla, se mostró molesto por el atraso del oficialismo de enviar el convenio. “Al bloque ese convenio no entró. No lo pudimos analizar. No entró tampoco el pedido de informes que hicimos hace un mes por la situación de las escuelas. Cuáles son los relevamientos y los fondos. Hoy el intendente dice que tal vez lo rechacen y devuelvan los fondos. La ministro dice que en otros municipios ya se ejecutaron. El anuncio que hicieron en enero, que los convenios eran para agilizar el término de los trabajos en las escuelas, no se cumplió”, manifestó.

“Es a fines de mayo y todas las escuelas siguen con problemas edilicios. Los chicos sin clases. Los municipios no dan respuestas. Está demostrada la falta de capacidad de gestión tanto de Provincia como municipal”.

Cimadevilla aclaró que el convenio “no puede ser ejecutado si no pasa por el Concejo. En enero se decía que se agilizarían las obras. No ingresó ni tuvo estado parlamentario. No se puede aprobar ni ejecutar. Frena la ejecución. En otros municipios tuvo mayor celeridad. Acá el convenio no fue tratado. Pedimos la situación de cada escuela, las obras necesarias y todavía no hubo respuesta”.

En la discusión en el recinto intervino Rossi. “Muy lejos de mí está plantear y manifestar otra vez que esperamos hace dos semanas que ingrese el convenio. Haré un pedido de informes, que se indiquen los gastos y las reparaciones que se realizaron en las escuelas. Espero que todos los bloques nos acompañen. Hay chicos que hoy no tienen clases. El responsable es Provincia y el Ministerio de Educación. Hoy le reclamamos al intendente qué pasa con las escuelas. Se usa enero y febrero para reparaciones. No es para discutir y se terminó”.

Apuntó que “seguimos sin resolver los problemas. Que Educación se haga cargo y resuelva la situación edilicia. La ministra no se da por aludida”, indicó. La misma concejal reflotó una iniciativa presentada en 2016 para crear un Programa de Prevención y Detección de Consumo de Estupefacientes que disminuyan la capacidad de conducción segura de vehículos en la vía pública. El expediente fue a la Comisión de Asuntos Legales.

La edil de Chubut Somos Todos, Marcela Roberts, manifestó su preocupación y pidió urgente respuesta a las autoridades porque –según relató- fue eliminada la carga de los datos obtenidos de un intenso trabajo realizado sobre violencia de género en Trelew volcada al “Mapa del delito”. Luego de explicar con detalles lo sucedido aseguró esperar cómo proponen solucionar la situación.

Sobre tablas se ratificó el acuerdo con los gremios en paritarias por el que los empleados municipales cobrarán a partir de abril y en forma escalonada, un 30% de aumento.

Según el concejal Aguilar, “es un aumento muy importante para los trabajadores y para las arcas municipales. Hay que afrontarlo con esfuerzo. Pero Maderna planteó que aún en un marco difícil desde lo económico, nunca se precarizará la situación de los trabajadores. Es en dos etapas: una en abril y la otra en junio con esquemas retroactivos”.

 

 

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados