fbpx
Elecciones 2019

Recuento en marcha: se inició en Legislatura el escrutinio definitivo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Ayer cerca de las 18.30 comenzó el escrutinio definitivo de las PASO en la Legislatura con la presencia de fiscales, apoderados de los partidos y las autoridades del Tribunal Electoral Provincial. Se pudo concluir con Rawson y cerca de las 20 se inició el recuento para Trelew. Se estima que para el viernes concluiría el conteo, aunque por la dinámica se podría llegar antes.

Hoy terminarán Trelew y se espera terminar al finalizar el día con Puerto Madryn y algunas otras localidades del Departamento Biedma. Con lo que se podría cumplir con la fase más densa, por la cantidad de categorías y por la gran oferta electoral en cuanto a los candidatos.

Los apoderados de los partidos coincidieron en que, salvo situaciones particulares, el escrutinio de las PASO no generará alteraciones en cuanto a las candidaturas de cada uno de los espacios que compitieron.

El recuento sigue hoy desde las 8:30 hasta las 13 y luego se retoma por la tarde, a partir de las 15 y hasta las 21 horas. Para el último día se dejará Comodoro Rivadavia, donde si bien es la ciudad con mayor caudal de votos, no está por ejemplo la categoría de intendente y concejales, por lo que se espera que también allí haya mayor agilidad.

El presidente del Tribunal Electoral Provincia, Mario Vivas, aseguró que el inicio del escrutinio fue con total normalidad. Sólo algunas urnas debieron ser abiertas. “Viene bastante rápido, arrancamos hace una hora y Rawson está casi concluido. Con la buena voluntad de todos, podemos a terminar el viernes a última hora. Depende mucho de la dificultad que se va presentando, porque a veces en alguna localidad tenés que abrir una urna, contar los votos. Nos pasó con una mesa en Rawson donde hubo que abrir una urna”.

Sobre la urna que se abrió en Rawson, relató que fue “por una inconsistencia entre el telegrama y el acta. Respecto de uno de los partidos políticos. Habían anotado mal en el casillero”. Dentro de los votos recurridos, Vivas marcó que se ha encontrado alguna boleta rota dentro de un sobre. Más allá de ello, ninguna otra particularidad ha resultado hasta el momento.

El presidente del TEP se mostró conforme con el trabajo realizado hasta el momento. “Muy conforme con la rapidez del sistema, con las autoridades de mesa. El clima acá es muy cordial, ganas de colaborar de los partidos y fiscales, y espero que se mantenga hasta el final incluso en el escrutinio definitivo de las elecciones del 9 de junio”.

Blas Meza Evans, uno de los apoderados del Partido Justicialista, marcó que todo avanza normal y anticipó que puede llegar a haber un pedido de recuento en la localidad de Gan Gan que puede llegar a definir la interna. “No va alterar lo que pasó el escrutinio porque las diferencias son significativas en todos los casos. Algún voto más o menos que no incide sobre el resultado. Hay un solo caso que hace a la interna del Frente Patriótico que es la comuna de Gan Gan, donde hay un voto de diferencia entre un candidato y otro entonces vamos a solicitar un recuento. Más allá de eso, conversando con los otros apoderados, no hay temas que nos sorprendan en el escrutinio”.

Respecto al proceso, expresó que “debo ser autocrítico, pensé que el TEP no iba a poder conducir el proceso; tuvo dificultades porque el Gobierno retaceó fondos para las boletas. Raramente el sistema ha funcionado, el tema de la publicidad del escrutinio provisorio fue excelente, mejor que los sistemas nacionales. Los felicité”.

Por otro lado y sobre el padrón indicó que “ha tenido las dificultades de siempre y la gente no consulta. Para las Generales quien no estaba va a concurrir y subsanar el problema. Hay un 35% de gente que no votó, lo hizo en blanco o nulo. Es el caudal más importante, mayor que lo votado de candidatos. Hay mucho para trabajar por los partidos para llegar al resultado de junio que es abierto y creemos que tendremos el caudal y ampliar”.

El presidente de Chubut Somos Todos y referente de Chubut al Frente, Máximo Pérez Catán, opinó que “todo se están dando bastante rápido. La modalidad es la habitual. Si Trelew, Madryn, las que tengan mayor trabajo por la multiplicidad de oferta, después será rápido. Comodoro, que es la más grande, no tiene categoría intendente. Eso hará que el conteo de la más numerosa de las ciudades en términos electorales sea un trámite más sencillo”.

Sobre el desdoblamiento, afirmó que “es un gran dato que no ha acontecido un cataclismo por desdoblar elecciones y en estos 60 días tendremos un gran debate de los temas de Chubut y no de Nación. El desdoblamiento se hizo en otra época pero que no es el cuco de nadie, en un año y puliendo y organizando con buena voluntad la gente puede votar, a la economía de la provincia no le pasa nada”.

En cuanto al robo de boletas en Trelew, lo relativizó. “Es un tema que todos los partidos tienen en cuenta. No gente organizada, si no a veces por propia decisión alguien va y toma de la pila de boletas y se las lleva. Para eso los partidos están obligados a poner boletas en la urna, separar boletas para el delegado de las escuelas, más las que llevan los fiscales. Generalmente a nadie le falta. Esta mal robar boletas, coarta el derecho del ciudadano, pero todos los partidos estamos organizados para responder al robo y estar con boletas de repuesto”.

 

 

 

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados