Política

Presentan amparo contra las designaciones en el Tribunal de Cuentas de la Provincia

El empresario y presidente de la Unión Industrial del Chubut, Celso Pontet, presentó ante la Justicia una acción de amparo y solicitó una medida cautelar contra las designaciones de los contadores públicos Liliana Underwood y Antonio Cimadevilla como vocales titulares del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Dicha designación fue aprobada por los diputados provinciales en la sesión del 21 de marzo.

«Que vengo en legal tiempo y forma a interponer Acción de Amparo, contra la Provincia del Chubut con domicilio en Fontana Nº 50 de la ciudad de Rawson, contra las designaciones realizadas por la Honorable Legislatura, mediante las resoluciones Nº 74/2019 P.HL. y 75/2019 P.HL., de los contadores públicos Liliana Elizabeth Underwood, DNI 29.797.418; y Antonio Cimadevilla DNI 31.914.914, para ocupar los cargos de vocales titulares del Tribunal de Cuentas del Chubut», comienza el escrito de Pontet, patrocinado por el abogado Aldo Amado.

Además, solicita «se declare nula a tales designaciones, se las tache de inconstitucional y se realice una nueva designación, de acuerdo a los temperamentos de la Constitución Provincial y las leyes que reglamentan la cuestión».

«No cumplen los requisitos»

Pontet y su letrado patrocinante presentaron una serie de pruebas documentales para sostener el amparo, y afirmaron que tanto Underwood como Cimadevilla «no reúnen las condiciones exigidas por la Constitución del Chubut arts. 220; ley Orgánica del Tribunal de Cuentas art. 2, que ambos instrumentos exigen como requisito para ejercer la función de Vocal de dicho organismo, acreditar siete (7) años de estar matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chubut». Se argumentó además que «aquí se encuentran vulneradas garantías y deberes de jerarquía constitucional, la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas y el Estatuto Profesional para Graduados en Ciencias Económicas de Chubut».

Concluye entonces en su presentación ante la Justicia, «se decrete medida cautelar suspendiendo las designaciones» de ambos contadores en el Tribunal de Cuentas «hasta que se resuelva la cuestión de fondo».

Las designaciones

Los contadores cuya designación es cuestionada en la presentación del empresario Pontet, asumieron recientemente con el abogado Martín Meza, que fue impulsado para el cargo por el bloque de diputados provinciales del FPV.

En el caso de Antonio Cimadevilla, fue impulsado por el bloque de Cambiemos; en tanto que Underwood surgió a propuesta del presidente del bloque del Chusoto, Jerónimo García, luego de esperar en vano que el Poder Ejecutivo le acercara algún nombre para el cargo.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados