Nacionales

Petroleros no acordaron lo esperado y podría haber un paro en todo el país

Podría iniciarse un conflicto si no se achica la brecha entre el 10% que ofrecerían las empresas y alrededor del 15% que exigen los sindicatos petroleros de todo el país.

Petroleros Privados no llegaron al acuerdo esperado en la reunión paritaria que se reanudó este miércoles con operadoras petroleras, por lo que podría iniciarse un conflicto si no se achica la brecha entre el 10% que ofrecerían las empresas y alrededor del 15% que exigen los sindicatos petroleros de todo el país, según pudo saber ADNSUR.

Luego de una reunión entre representantes de los sindicatos petroleros de todo el país y las cámaras empresariales surgió un alerta de conflicto ya que desde la parte empresaria se negaron a cumplir con la cláusula de ajuste que habían firmado en el 2018.

Este miércoles por la tarde terminó una reunión entre los sindicatos petroleros de todo el país y las cámaras empresariales, que se negaron a cumplir con la cláusula de ajuste firmada en el 2018. Los representes gremiales solicitaron la liberación de las partes, y podría haber medidas de fuerza simultáneas en todo el país.

A través de la cláusula de ajuste, se establecía una nueva instancia de discusión salarial si el índice inflacionario seguía creciendo, buscando incorporar un nuevo porcentaje de aumento a la pauta salarial del último año.

“Según el INDEC, la inflación en este último período es del 14,7%. Esto es lo que perdieron los trabajadores de poder adquisitivo en los últimos meses, y eso es lo que tenemos que ajustar para poder discutir paritarias 2019”, dijo el secretario general del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal.

En esta oportunidad, se exigió el cumplimiento de lo acordado en las paritarias del año pasado, pero la respuesta de las empresas fue negativa. A raíz de esto, los dirigentes petroleros solicitaron al Ministerio de Trabajo la liberación de partes, y en las próximas horas cada sindicato evaluará los pasos a seguir en un eventual plan de lucha.

Paro en santa cruz

Mientras tanto, tal como informó ADNSUR este martes, Petroleros anunciaron un paro y movilización en Santa Cruz. Será este jueves, con movilización a partir de las 12 horas.

El anuncio lo formuló Vidal, en manera conjunta con José Lludgar, secretario de Petroleros Jerárquicos. Se suman también Camioneros y otros gremios nucleados en la CGT Zona Norte santacruceña.

Vidal justificó la decisión de parar el jueves al argumentar que “Sinopec miente” y cuestionó al gobierno provincial porque “ha permitido el proceso de desinversión”, asegurando que debe exigir la devolución de las áreas, a ésta y cualquier operadora que deje de invertir. Además, consideró que los sindicatos deben meterse en la discusión por la concesión de las áreas, para garantizar el trabajo hacia el futuro. “Ponemos la cara cuando los compañeros pierden el empleo”, expresó.

Igualmente, la medida concita un pliego de reclamos más amplios, ya que el arco sindical lleva planteos contra las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri. Según señalaron en la conferencia de prensa, el problema principal es la falta de trabajo y el agravamiento de las condiciones laborales por los aumentos de tarifas en los servicios públicos y el alza de los alimentos.

 

ADNSur

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados