Economía

Los precios «congelados» arrancan con aumentos

El Gobierno anunció ayer un conjunto de medidas tendientes a bajar la inflación, estimular el consumo y refinanciar deudas tributarias, entre otras, que incluyen la baja de retenciones para exportaciones menores a 50 millones de dólares anuales, el mantenimiento tarifario en servicios que dependen de la Nación tanto en luz, gas como en transporte, acuerdo de precios para 60 productos de consumo masivo y créditos por parte de la Anses.

Pero para fijar los precios de los “Productos Esenciales” por seis meses, el Gobierno otorgó aumentos iniciales que llegan a superar el 26% en el caso de una marca de arroz y alcanzan el 22% en una marca de yerba, sin considerar el aumento del 40% que se autorizó a Mastellone por cambiar la marca de su leche.

En promedio, los aumentos previos a que arranquen los “Productos Esenciales” alcanzan un 8,13% para un grupo de 33 productos de 64 que contiene el nuevo programa. La comparación se hace con la lista de “Precios Cuidados”, al 7 de enero pasado, el programa que enmarca a esta nueva categoría y que venía renovándose por cuatrimestre. La nueva lista incorporó bienes adicionales. En el mismo período la inflación se aceleró a un 12 por ciento.

El caso más sensible es el de la leche de la firma Mastellone, que obtuvo un alza de 40,55%. Se debe a que la marca La Martona cuesta $ 35,80 el sachet, pero “Precios Cuidados” incluía la marca La Armonía, a $ 25,47, que había sufrido problemas de abastecimiento por la suba en la demanda.

Otro aumento significativo fue el 26,44% que se actualizó el arroz parboil largo fino Apóstoles de 1 kg, de la firma Adecoagro. En “Productos Esenciales” vale 45,9 pesos.

Luego, la yerba mate Romance, de la firma Gerula, aumentó 22%. Aunque en el nuevo programa se incorporó la Suave de 1kg ($ 112) y el de Precios Cuidados tenía la variedad Tradicional ($ 91,76).

En tanto, el agua mineralizada sin gas Cellier de 2 litros, de Prodea, aumentó 6%, a 24,94 pesos.

Varios productos aumentaron 5%, respecto de “Precios Cuidados”: la yerba mate Chamigo de 1 kg ($104,9), de Molinos, y la yerba mate Ytacuá de 1 kg ($ 104,9), que reemplaza a la Taragüi, de la firma Las Marías.

 

abcdiario

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados