Elecciones 2019

La lista de diputados del Frente Patriótico será por D’Hont, sin el espacio de Burgoa

El reglamento electoral establece un piso de 20% en la interna para incorporar gente a la grilla final, cuando la lista del intendente de 28 de Julio sacó apenas el 10%.

El dirigente justicialista José Arrechea explicó cómo se conformará la lista de diputados provinciales del PJ-Frente Patriótico. El dato relevante es que el espacio de Omar Burgoa no podría integrar algún representante puesto que obtuvo en la interna alrededor de un 10% de votos, cuando el piso establecido es 20%.

Arrecha explicó que el espacio de Carlos Linares, como ganador de la interna, pondrá nueve diputados titulares y el espacio de Gustavo Mac Karthy otros siete. “Burgoa tuvo el 10%, casi 11%, yo creo que no debería haber un piso para el D’Hont pero es lo que está vigente”, comentó en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

“El reglamento electoral es vigente a los efectos de esta elección. Al hacer frente con Camioneros (con el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo), podría haberse optado por otro mecanismo pero los partidos decidieron mantener el D’Hont con un piso del 20%”, indicó.

Otro detalle es cómo será el cupo femenino: en principio se aplicará el D’Hont para ordenar los nombres. Los primeros lugares quedarían para Carlos Mantegna, “Rafa” Williams y Adriana Casanova. “El cupo es una interpretación, pero hay que usar la lógica. A los cuatro primeros les corresponde estar, entonces correspondería segunda Casanova y tercero Williams para que tenga que ver con el voto popular”, dijo.

En el contacto con la radio, Arrechea también hizo un análisis de las elecciones donde destacó que el PJ-Frente Patriótico sacó más de 100 mil votos y un panorama con posibilidades para Carlos Linares en las generales del 9 de junio. “Aparece una clara opción peronista que es Carlos Linares, lo otro es una mezcla de cosas”, añadió.

“Para mi hay una transferencia de votos de Cambiemos a Linares. Macri tiene una política de ‘mal menor’ que aplicó en Neuquén y en Río Negro: si el candidato propio no puede competir, busca el mal menor. En Cambiemos hubo mucho voto radical puro”, expresó.

 

 

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados