Petróleo

La Corte de Nueva York rechazó la apelación argentina en el juicio por YPF

El tribunal ratificó el fallo de primera instancia en el que se consideró que la Argentina violó los términos de la expropiación de la petrolera argentina.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York denegó la apelación de la República Argentina y de YPF de reconsiderar un fallo de primera instancia en el caso iniciado por el fondo Burford Capital tras la compra del Grupo Petersen, ex accionista de la petrolera.

El tribunal ratificó el fallo de primera instancia -de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, a cargo Loretta Preska- en el que se consideró que la Argentina violó los términos de la expropiación de la petrolera argentina.

La Procuración del Tesoro presentó un recurso urgente de apelación advirtiendo sobre la vigencia de un “stay” que está en manos de la Corte Suprema de Estados Unidos, a lo que el Tribunal de Apelaciones respondió hoy con la denegación del pedido y habilitando a la jueza Preska a continuar con sus actuaciones.

Tras el rechazo de la apelación, la jueza Preska debería iniciar formalmente el proceso contra el Estado argentino. La magistrada podría citar a las partes a negociar cuánto le tiene que pagar el país a los demandantes.

En paralelo, se seguirá el proceso al que recurrió la Argentina ante la Corte Suprema de Justicia de aquel país sobre la definición de la jurisdicción.

En caso de que la Corte falle en favor del pedido del Gobierno e YPF y determine la jurisdicción de la Justicia argentina, la demanda pasará a los tribunales locales, en caso contrario seguirá el proceso que deberá iniciar Preska

La Argentina presentará un nuevo pedido de suspensión del juicio por YPF

Argentina y la empresa YPF presentarán ante la jueza de primera instancia del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, un pedido de suspensión (“stay”) del inicio del juicio tras conocerse el rechazo de la apelación presentada a la Corte de Apelaciones distrital.

Los abogados que llevan adelante la postura argentina argumentarán queno se inicie el juicio a su cargo hasta tanto ocurra la definición de la Corte Suprema sobre la cuestión de jurisdicción planteada por el país.

Se trata de un recurso de “certiorari” (presentación directa) que tiene pendiente la Corte Suprema, en el que la Argentina plantea la falta de jurisdicción de los tribunales norteamericanos, con el apoyo de México,Chile, Brasil y Colombia.

 

Diario Río Negro

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados