Causas Embrujo y Revelación

Embrujo: Rechazaron las probation e irán todos a juicio oral y público

El Tribunal resolvió este viernes uno de los planteos de fondo de las defensas en la Causa Embrujo.

Los doctores Alejandro Soñis, Marcela Pérez y Ricardo Rolón entendieron -en forma unánime– lo mismo que la fiscalía y las querellas.

Más allá de sus roles, sus responsabilidades y las implicancias jurídicas, las hermanas Natalia y Giuliana Mc Leod, Sandro Figueroa, Juan Carlos “Tato” Ramón, Cristian Guisande y Jorge Godoy deben formar parte del debate oral y público junto a los otros seis imputados que tiene el proceso.

“Era lo que esperábamos, no desmereciendo el trabajo de los defensores, pero siempre tuvimos el convencimiento de que en este caso no estaban dados los presupuestos para acceder a la suspensión del juicio a prueba”, afirmó uno de los fiscales de la causa, Alex Williams.

“Teníamos plena confianza de que los fundamentos que acercamos eran suficientes para descartar la aplicación del instituto, el Tribunal hizo suyos los lineamientos de la Fiscalía porque es lo que correspondía”, remarcó.

“Los que somos titulares de la acción penal somos el Ministerio Público Fiscal y en ese sentido nuestro dictamen era vinculante, más allá del esfuerzo de los defensores que trataron de llevar la cuestión a presupuestos que claramente estaban por fuera de lo que el caso contiene”, analizó.

Sobre las dos instancias de apelación, antes de lo que podría ser el debate con el total de los imputados, Williams aclaró que “en realidad tenemos que esperar la primera resolución, la de la Cámara y con altísima probabilidad del doble conforme, que es lo que nosotros esperamos que suceda también”.

“Tenemos el convencimiento y el aplomo de que los fundamentos que le vamos a acercar a la Cámara también serán suficientes para el rechazo, damos por descontado que lo van a impugnar”, aseguró.

“Nuestras expectativas son que en un tiempo no muy lejano podamos realizar el juicio con fluidez y con la producción de la prueba”, dijo sobre la reanudación del juicio, que podría ser a fines de mes o principios de mayo.

“Es medio aventurado establecer una fecha con precisión porque depende de la agenda de la Cámara, a partir de la notificación de esta resolución habrán diez días hábiles para que los defensores presenten la impugnación y a partir de ahí quedará en manos de la Cámara, podría llevar una semana o un mes”, explicó Williams.

También destacó la ratificación de las prisiones para Federico Gatica y Diego Luthers: “hicieron uso del derecho de revisión, pero las doctoras González y Moreno ratificaron la necesidad de que lleguen detenidos al juicio”.

Bronca de la gente

“El Tribunal entendió lo que nosotros venimos diciendo hace meses, las probation no son un instituto que correspondan para este tipo de causas. Las causas de corrupción necesitan investigarse a fondo, esclarecerse, y si hay pruebas suficientes, accionar sobre los responsables”, aseveró por su parte el abogado Eduardo Hualpa, letrado de la querellante Iniciativa Ciudadana contra la Corrupción.

“No se puede utilizar este mecanismo que está destinado para congestionar los tribunales, para que se ocupen de las causas más importantes, porque esta causa es de las más importantes”, sostuvo.

“Entendemos que la ciudadanía reclama que se investiguen estos hechos a fondo y hay normas que garantizar este derecho para la averiguación de la verdad. No es un capricho nuestro, sólo basta recorrer las calles para darse cuenta la bronca que tiene la gente contra la corrupción y qué hacemos nosotros como comunidad para que esto deje de ser así”, señaló.

“Los tribunales tienen una parte de la tarea, deben investigar con energía y a fondo todos estos hechos”, pregonó el letrado.

 

 

 

 

Radio 3

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados