Elecciones 2019

El 85 % de los votantes le dijo NO a Papaiani

A la candidata del Frente Patriótico le cortaron boleta votantes que sí acompañaron a su marido. Maderna sacó el doble de sufragios. En el oficialismo sostienen que el adversario sigue siendo Cambiemos.

La misma noche de las PASO tanto el precandidato a gobernador Gustavo Mac Karthy – que perdió ante el comodorense Linares- como su esposa y postulante a la intendencia de Trelew, Florencia Papaiani, esbozaron el mismo discurso: “Del total de votantes, el 70 por ciento no lo eligió a Maderna”.

Siguiendo con su propia línea argumental, y considerando los resultados del escrutinio provisorio, el 85 por ciento del electorado presente el último domingo le dio la espalda a la propuesta que encabezaba la diputada provincial del Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani.

Y es que el actual intendente y candidato a la reelección, Adrián Maderna obtuvo, según se desprende del recuento provisorio culminado este miércoles en la Legislatura un total de 16.166 votos, doblando en cantidad de sufragios a Papaiani, quien solo consiguió la voluntad de 8941 electores.


Si lo ponemos en porcentajes Maderna obtuvo un 27,09 % y Papaiani 14,98%.

La suma que resta

Intentando dar una imagen de cohesión interna, todos los precandidatos peronistas que se expusieron en las PASO se reunieron el lunes por la tarde con la pretensión de mostrar un supuesto acuerdo que luego “se baje” a quienes les dieron el voto a cada lista.

Si se tratase solo de matemática, podría decirse que la sumatoria automática le otorgaría alguna chance a Papaiani de cara a la conducción de la ciudad. No obstante, aquí hay dos datos que debe considerar, aún a regañadientes.

La historia del Peronismo marca que de las PASO a las generales no suele cumplirse la frase “el que gana conduce y el que pierde acompaña”. Basta recordar las legislativas del 2017 donde el Peronismo obtuvo a nivel provincial entre todas sus listas algo más de 95 mil votos pero cuando Ricardo Fueyo enfrentó las generales cosechó solo 75 mil. En aquel momento, la diáspora justicialista no perdonó.

Por otro lado, aunque fuese posible la “sumatoria automática”, contabilizando todos los votos que consiguieron entre todos los “sublemas” tampoco superan la cifra obtenida de manera personal por Adrián Maderna.

Nadie es profeta en su tierra

Por si esto fuese poco, otro de los datos que dejó para el análisis post PASO, fue el corte de boleta. Y es que no es menor la cantidad de personas que eligiendo a Gustavo Mac Karthy como candidato a gobernador le dio la espalda a su esposa. En total, 3400 vecinos le dijeron que no a Papaiani y sí a su marido.

El desafío ya no solo es convencer a quienes optaron por otras listas internas sino también tratar de conseguir la simpatía de más de 3 mil personas que le cortaron boleta.

En el sur, mejor Maderna que Papaiani

Las malas noticias nunca vienen solas. Y a la diferencia que le sacó Maderna hay que sumar que en la zona sur, donde varios analistas políticos adelantaron una mejor performance de la blonda candidata, el actual intendente tuvo una mejor cosecha.
5623 personas de ese sector de la ciudad optaron por la continuidad de Maderna y solo 3451 vecinos del sur se inclinaron por Papaiani.

Muchos datos para analizar en horas aciagas que invitan más a la reflexión que al paseo verborrágico por las redes sociales.

Ganar ¿como sea?

Si algo le faltaba a Papaiani era un escándalo que salpica a una dirigente sindical muy cercana.

Este miércoles, en medio de negociaciones paritarias entre el municipio y los gremios municipales, se viralizaron capturas de pantalla de una supuesta conversación entre la secretaria general del gremio de empleados municipales, Silvia Pato, y otra persona, en la que la dirigente convocaba a movilizarse contra la gestión de Maderna para “hacerlo sufrir” y “operarlo”.

Las consultas llegaron desde varios rincones de la provincia y también de afuera, por lo que Pato debió salir a negar la autoría de esa conversación.

 

 

 

LewChubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados