Petróleo

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de los petroleros

El gobierno de Mauricio Macri, a través del Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre las empresas y los trabajadores petroleros. Lo hizo para evitar un paro por 24 horas convocado en todo el país desde el domingo a las 20.

El jueves 25 de abril en la tarde los gremios neuquinos involucrados en la medida de fuerza recibieron una notificación de la Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, del ministerio de la Producción, que encabeza Dante Sica. Por esa vía se les informó el dictado de la conciliación obligatoria. Además, la repartición convocó a una reunión entre las partes en conflicto el lunes, a las 14.

Tanto el gremio de petroleros jerárquicos como el de petroleros privados aceptarán la conciliación. La conciliación obligatoria dictada rige desde las 0 de este jueves por un lapso de 15 días. En ese tiempo, insta a los trabajadores a no realizar medidas de fuerza y a las empresas a no tomar represalias contra sus dependientes en conflicto.

Las petroleras y las empresas de servicios están representadas en la paritaria por la Cámara de Explotación y Producción de Hidrocarburos y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales.

El conflicto se generó en la negociación salarial en el ámbito de la paritaria. Los sindicatos rechazaron los argumentos de las empresas para negarse a compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario como consecuencia del acuerdo que rigió entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo.

Desde los gremios plantean que las operadoras les deben un 14,8% de la paritaria del 2018. El porcentaje surge de la diferencia entre los aumentos acordados en distintas instancias, que sumaron 40 por ciento, y la inflación, que fue del 54,8 por ciento en el periodo en cuestión.

 

 

El Periódico de Rincón

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados