Chubut

Deuda de cooperativas: buscan evitar cortes en hospitales y hogares

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El presidente de la Federación de Cooperativas alertó que la restricción “significa no tener alumbrado público, con lo que significa ante la inseguridad” que tiene lugar en las principales ciudades de Chubut.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Chubut, Fabricio Petrakosky, se refirió a la posibilidad de que la SCPL y otras cooperativas de Chubut puedan avanzar con cortes en el suministro energético debido a una posible restricción de potencia entregada por Cammesa, y dijo en diálogo con Actualidad 2.0 que este martes a la mañana habrá una “importante reunión” en Rawson con los presidentes de las cooperativas y los intendentes. “Habrá que “establecer un orden de prioridad para que el recorte sea lo menos impactante posible. Trataremos de no complicar a hogares, hospitales, comisarías. Significa no tener alumbrado público, con lo que significa ante la inseguridad”, alertó.

Tras conocerse que la SCPL podría empezar a aplicar cortes rotativos de energía en Comodoro –tal como informó ADNSUR, y luego de declararse a las cooperativas de Rawson y Trelew como morosos crónicos (lo que podría restringir la potencia entregada mensualmente por Cammesa), Petrakosky manifestó que “estamos sumamente preocupados en el sector de los servicios públicos. El martes tuve una reunión con (el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis) Tarrío en Economía, quien me mostró el borrador del proyecto de ley al que le falta sólo pulir detalles y estaría para elevar a Legislatura para que tome estado parlamentario rápidamente”.

Lamentó que “después tuvimos la mala noticia del embargo por 600 millones de pesos –anticipado por ADNSUR- que lo complica con un 70% en todo lo que tiene que ver con la cuenta recaudadora.  Eso hará que la SCPL tenga graves complicaciones en la operatividad y para poder pagar salarios de los trabajadores. En simultáneo –agregó- las dos cartas documento recibidas por las cooperativas de Trelew y Rawson, declarándolas morosas crónicas y la consecuente reducción en el 10% de la potencia de la demanda mensual”.

Consultado sobre si está normatizado cómo se establecería una restricción del 10% de la energía, afirmó que “hay que establecer un orden de prioridad para que el recorte sea lo menos impactante posible. Trataremos de no complicar a hogares, hospitales, comisarías y demás. Significa no tener alumbrado público, con lo que significa ante la inseguridad que ya afecta con alumbrado”, alertó y confirmó que la situación podría complicar a “las cooperativas de Rawson y Trelew si no pagan en cinco días la deuda que se les reclama”.

A su vez, afirmó que Comodoro también “está en ese camino” después del embargo.  Es que “la reducción en la potencia puede suceder o no pero no debe llamar la atención si eso ocurre. Es lo que venimos manifestando hace 10 meses atrás, alertando y visualizando lo que va a suceder. Desde Chubut no hemos dado muchas señales a Cammesa de lo que venían solicitando por lo que están actuando y el protocolo es éste”.

Respecto a si se trata de un apriete de la distribuidora de energía o hay razones para entender que estamos en deuda y debemos cumplir con esto, dijo: “entiendo que son ambas cosas. En vista de las elecciones generales de junio creen que es el momento adecuado para poder actuar”, evaluó.

Petrakosky mencionó que desde Provincia “están muy preocupados con esto. El sábado a las 18 horas Tarrío me llamó y me pidió que convoque a los presidentes de las cooperativas para mañana a las 8 horas en Casa de Gobierno. Habrá una reunión importante al respecto y ellos se comprometieron a convocar a los intendentes. La asistencia es de suma importancia”.

Cammesa exige para acordar con el convenio que vienen trabajando con el Estado  Provincial que los municipios se comprometan a autorizar los traslados a tarifas de cada uno de los aumentos de precios en el mercado mayorista y los municipios (como Comodoro) dicen que no habilitarán nuevos aumentos de tarifa, por lo que no parece haber mucho margen en un cambio en las posturas.

“Estamos transitando el mismo camino que transitó la empresa provincial de energía de Chaco. Hubo respuestas negativas de la Legislatura chaqueña y en una tercera oportunidad aprobó el empréstito por parte de la provincia para poder hacer frente a la deuda con Cammesa de la empresa de energía. Vamos por el mismo camino. Este es un momento donde a quienes les toca gobernar deben hacerlo de una forma madura y responsable. Cuando esto tome estado parlamentario rápidamente debe ser aprobado. Se está buscando morigerar el impacto que tendrá cada socio de las cooperativas pero no hay otro camino”, resumió el presidente de la Federación.

El dinero lo prestará nación

Consultado por Actualidad 2.0 sobre el origen de los 3500 millones de pesos de Provincia para cubrir la deuda de cooperativas con Cammesa, explicó que “es un dinero que le va a prestar Nación a Provincia.  Nación directamente lo paga a Cammesa”, precisó y estimó que seguramente después se descuente de coparticipación. Las “cooperativas devolverán eso absolutamente” a Provincia, subrayó.

Petrakosky manifestó que el peor escenario sería llegar a los cortes de energía en las cooperativas de la provincia. “Seríamos muy irresponsables si dejamos que ese momento llegue. El momento de actuar es éste; no puede ser que se haya dilatado tanto. Lo veníamos anunciando claramente. No es algo que no saben”.

“Esta gran decisión del gobernador de afrontar el pago de la deuda tiene que ser acompañado por legisladores e intendentes. No me cabe duda de que así será”, cerró.

 

ADNSur

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados