Nacionales

Con dólar inestable y remarcaciones del 60%, ¿Precios Esenciales ya son anécdota?

A medida que iban ingresando los empresarios a la Casa Rosada para reunirse con el presidente Mauricio Macri y su ministro de Producción y Trabajo Dante Sica para alcanzar «un pacto entre caballeros», en las góndolas de los supermercados se estaban actualizando precios entre un 40% y un 60% y el dólar escalaba minuto a minuto. A su vez, desde el Interior alzaron su voz porque, entienden, es un plan electoral para el AMBA. Si bien el gobierno maquilla la situación con «severas» multas, los tiempos judiciales dilatarían las sanciones a 2020.

Si tanto empresarios como funcionarios nacionales -a la cabeza el presidente Macri- entienden que no tienen sentido las reuniones y los «pactos entre caballeros» para congelar precios por 180 días y así evitar la espiralización inflacionarias, ¿el programa Precios Esenciales ya es una anécdota?

Repasemos:

El presidente de la Asociación de Carnicerías cree «muy difícil» cumplir el acuerdo de precios. Alberto Williams sostuvo que la cantidad ofrecida en oferta será «muy poca» y que «se hace en el Mercado Central, las carnicerías no estamos incluidas».

Dante Sica dijo que «no se trata de una política antiinflacionaria ni de un congelamiento de precios» sino de «un acuerdo voluntario» de precios.

El CEO de Cabrales, Martín Cabrales, reconoció que «no congelaría nunca precios» y pidió «se hicieran reformas estructurales. No sirve para controlar la inflación este programa».

Los empresarios le pidieron al presidente que baje los impuestos: «Hoy un alimento tiene muchísimos impuestos y es por eso que también es caro. No se habló de bajar el IVA ni de ese tipo de medidas», recordó Cabrales desde la vereda de la Rosada.

Las multas no llegarían a hacerse efectivas en el corto plazo para garantizar los precios de referencia, dado que las multas de hasta 200 millones de pesos podrán ser apeladas y las sentencias demorarían más de 12 meses.

Todavía no empezó el programa y ya se remarcaron entre un 40% y un 60% los productos en góndolas.

La secretaría de Comercio no cuenta con una cantidad de empleados acorde que permita aplicar multas y controlar lo acordado.

Miguel Simons de la Cámara de Supermercados, Autoservicios y Afines de Chaco disparó al Diario del Chaco: «la lista es lo mismo que nada, al Interior no nos sirve y es de imposible cumplimiento. Son acuerdos que se hicieron principalmente con 2.500 bocas que están entre Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Al Interior del país no quita ni agrega nada».

El gobierno no puede contener al dólar para garantizar previsibilidad.

Entonces, ¿de qué acuerdo de precios se está debatiendo? En muchos casos, con tamañas remarcaciones, los consumidores van a preferir otras marcas por fuera del programa.

 

urgente24

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados