Elecciones 2019

Cambios en Trelew: la urna 141 apareció sin los votos adentro

Ayer continuó el escrutinio en la Legislatura y se pudo finalizar con las mesas de Trelew y Puerto Madryn. Hoy avanzarán con la Cordillera y la Meseta y para el viernes esperan terminar con Comodoro Rivadavia, para dar por finalizado el recuento de las PASO.

En Trelew el proceso fue más complicado por la cantidad de oferta electoral en la categoría intendente. Según consignaron los apoderados, una de las urnas quedó por definirse la posibilidad de anularla ya que no tenía las boletas adentro.

Además se presentaron grandes dificultades con los telegramas y las actas de cierre de los presidentes de mesa. Con planillas incompletas y con errores groseros. Esto ocurrió principalmente con el Frente Patriótico, donde en muchos casos se triplicaba el voto que se le asignaba a la categoría Gobernador, según explicaron desde el TEP.

Por la mañana dos urnas que se debieron abrir no estaban los votos dentro para hacer el control. Según el fiscal por el partido MAPU, Gonzalo Pérez Álvarez, en el escrutinio se observan que “hay unos problemas menores, como siempre en la carga de las actas y quizás el problema mayor sea la cantidad de boletas que había del Frente Patriótico Chubutense que generó cierta confusión pero con razón; hay que revisar no las equivocaciones de los presidentes de mesa sino del formato de las PASO y cómo están pensadas, generaba confusión en cómo volcar las actas”.

“En muchos casos están cargados dos veces los votos a gobernador, en otros casos una sola vez y todo eso lleva un tiempo muy engorroso de recontar, abrir las urnas y volver a mirar cómo es la composición de cada boleta”.

El control de cada una de las urnas se realiza con la presencia de los fiscales de casi todos los partidos y las autoridades del Tribunal Electoral Provincial. El representante del TEP lee el acta y el telegrama, y si coincide con lo que tienen los fiscales no hay problema pero cuando no coincide, se procede a la apertura de las urnas y el recuento.

Por su parte Pablo Valle, candidato a intendente por el PICH, denunció que en la urna nº 141 del barrio Don Bosco “no coincidían las actas de los fiscales con la lista del Frente Patriótico. Por eso se pidió abrir la urna y la misma no tenía ni boletas ni planillas. Es por eso que el Tribunal Electoral opta por tratarlo con los miembros en pleno pero para nosotros se debería anular la misma”.

Valle también confirmó que en la noche del martes “hubo otro cuestionamiento con otra urna de Trelew. Dejaron dentro solo los sobres vacíos, tiraron las boletas y el acta”.

El presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, informó que, producto del proceso de recuento definitivo de votos de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO-2019), en la ciudad de Trelew para la categoría Gobernador se habían registrado 814 votos de más para el Frente Patriótico Chubutense. “El cómputo final del Frente Patriótico Chubutense se redujo en 814 el número de votos en Trelew, por haberse consignado más de una vez los guarismos”, consignó el dirigente.

Pérez Catán expresó que “como en Trelew habían dentro del Frente Patriótico Chubutense distintos candidatos a intendente, el diseño del formulario para consignar los datos en el acta de escrutinio llevó a la confusión y han consignado equivocadamente la cantidad de votos que obtenían los precandidatos a gobernador, al repetirlos en cada una de las listas a intendente que tenían”.

Urna de Trelew sin los votos

Pérez Catán manifestó que “sólo se dio esta situación en Trelew, en una urna que entiendo que es del barrio Don Bosco, en la cual estaban los sobres pero no así las boletas. Hay que esperar, lo que sí es una consternación y será el Tribunal Electoral Provincial quien deberá tomar una decisión sobre lo que se debe hacer”.

 

 

 

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados