fbpx
Hantavirus

Ya no habrá aislados en 2 semanas y el brote se dará por terminado el 27 de marzo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Jefe del Área Programática de Esquel, Jorge Elías

La fecha del 11 de marzo para dar por concluida la epidemia fue corrida por los últimos casos. En la localidad epicentro del virus ya no hay personas aisladas. Restan salir de esta situación 12 personas en El Maitén. No quedan internados.

El brote de hantavirus que comenzó en los primeros días de diciembre atraviesa su etapa final. Ya no quedan internados y tampoco personas bajo aislamiento en la localidad de Epuyén, núcleo de la enfermedad. Hoy sólo quedan aisladas 12 personas de forma domiciliaria en El Maitén bajo supervisión y con restricción de salidas. No hay internados desde hace 10 días, cuando se dio el último parte del Ministerio de Salud.

De no haber nuevos casos, el 24, en dos semanas, concluirá el período para los últimos aislados y el 27 de marzo se dará oficialmente por finalizado el brote. Se anunciará en Epuyén, con las autoridades de Salud y con la presencia de los especialistas del Instituto Malbrán. También participarán referentes sanitarios de Neuquén y Río Negro.

Vale recordar que llegaron a haber 34 casos confirmados, de los cuales 11 fueron víctimas fatales, como parte de la epidemia en la zona cordillerana.

Balances

La del 27 también será una jornada de balances, donde los especialistas darán cuenta de los nuevos protocolos que han surgido a partir del novedoso contagio interhumano, cuáles han sido los avances en cuanto a posibles curas y además con qué equipamiento sanitario se contará de acá en adelante.

El jefe del Área Programática de Esquel, Jorge Elías, confirmó que la fecha prevista para concluir el brote el 11 de marzo fue corrida. “Fue en función del momento en que estábamos charlando por el último caso. Después hubo más y la fecha es en función del último caso registrado. Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, podemos decir que ya salieron del aislamiento todas las personas de Epuyén donde fue el epicentro, ya no hay aislamiento, sólo quedan 12 personas en aislamiento domiciliario en el Maitén, que finalizan ese asilamiento el 24 marzo”.

Justamente en El Maitén se dieron los últimos casos positivos. Madre e hija se habían contagiado del padre. Por ello se activó el protocolo en la población. En Epuyén, en tanto, habían quedado 10 personas aisladas, y en total cuando fue el pico del virus llegaron a estar bajo esa situación alrededor de 100 personas en todo Chubut, las otras provincias patagónicas e incluso Chile.

Detalles

“El 27 de marzo nos constituimos el Ministerio de Salud y en forma interprovincial porque están invitadas las provincias de Neuquén y Río Negro, vamos a hacer una jornada en Epuyén, donde damos oficialmente por finalizado el brote”, confirmó Elías.

El doctor hizo su balance sobre el abordaje del virus. “El balance sin ninguna duda desde el punto de vista de la gestión es positivo porque nos puso a prueba, nos desafió como recurso humano, institución y desde ahí el brote nos deja mucha enseñanza, protocolos armados que no existían, por ejemplo la ribavirina y su aplicación, nos deja capacidad instalada en cuanto al laboratorio en el Hospital Zonal de Esquel, el desafío de protocolizar nuevos abordajes en materia de hantavirus que no existían hasta la fecha”.

Explicó que “nos sorprendió el brote, el sistema de salud para este nivel de contingencia de un contagio interhumano con hantavirus no estaba preparado y tuvimos que poner todas nuestras capacidades y creo que ahí el balance es sumamente constructivo para la salud pública, siempre y cuando podamos capitalizar esto que pasó”.

Suero a futuro

Por último, el titular del Área Programática se refirió a la posibilidad de un suero que pueda servir para atacar la enfermedad a futuro.

“Se trata de un suero hiperinmune y simplemente estamos avanzando en el desarrollo de esa tecnología. Para obtener el suero son pacientes que han padecido hantavirus y están vivos”.

“Necesitamos un mínimo de dos años posterior al contagio, para recién tomar las muestras de suero y procesarlo. Es un desarrollo de esa tecnología que requiere trabajo interdisciplinario, estamos trabajando en eso en todo este tiempo con el Malbrán y el Hospital Zonal de Esquel”, explicó el médico.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados