fbpx
Chubut

Un fiscal de Sarmiento a jury

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Se inició esta mañana en el Superior Tribunal de Justicia el Jury de enjuiciamiento contra el fiscal de Sarmiento Herminio González Meneses,  quien está acusado por mal desempeño como funcionario del Ministerio Público Fiscal de la localidad sureña.

El fiscal es asistido en la audiencia por el abogado Federico Ruffa y la acusación está a cargo del Dr. Jorge Miquelarena, Procurador General de la Provincia.

A fines del año pasado, el Consejo de la Magistratura envió al Tribunal de Enjuiciamiento el caso del fiscal de Sarmiento, Herminio González Meneses. Su trabajo para el lapso diciembre 2012 a diciembre 2015 fue declarado “insatisfactorio”.

Ya había recibido sanciones administrativas internas y la comisión que lo evaluó consideró que su papel puede ser causal para un jury.

Según las conclusiones del sumario, la fiscal jefe de Sarmiento, Andrea Vázquez, “enumeró las quejas planteadas por distintos judiciables a la labor del funcionario evaluado como las sanciones disciplinarias que le fueron aplicadas”. Tanto los reclamos como las sanciones “presentaron como rasgo común la imposibilidad de Meneses de dar una respuesta jurídica adecuada a las diversas contingencias procesales que debió afrontar”.

Miquelarena dio intervención al Tribunal de Disciplina luego de que Meneses fuera cuestionado por un debate ocurrido el 30 de setiembre de 2015. Se trató de un juicio oral “al que Meneses arribó prácticamente sin prueba de cargo y considero erróneamente que podía ser incorporada en la etapa de impugnación de la sentencia; ante las múltiples oportunidades que el magistrado del acto le otorgó para que desista de la acusación, no lo hizo, recurriendo la absolución dictada”.

En este episodio, el Tribunal “luego de reseñar otras sanciones a Meneses como apercibimiento y multa, también en sucesos en los que no había dado una respuesta funcional adecuada, declaró su incompetencia para resolver”. Por eso tras este juicio y ante una nueva falta de Meneses, el Tribunal consideró que “ya no correspondía nuevamente utilizar la vía disciplinaria interna sino el procedimiento de destitución”.

 

 

 

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados