fbpx
Hantavirus

Último día de encierro domiciliario para los vecinos de Epuyén aislados

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El ministro de salud del Chubut, Adrián Pizzi, confirmó que “están cumpliendo los últimos 10 vecinos de Epuyén el aislamiento y mañana ya estarán en total libertad de transitar, por lo que les agradecemos el haber cumplido con esta drástica medida”.

Se trata de los últimos 10 vecinos de esa localidad cordillerana que quedan de los que fueron sometidos al aislamiento selectivo por haber tenido contacto epidemiológico con afectados por hantavirus.

El aislamiento obligatorio selectivo se instituyó tras confirmarse como principal hipótesis de contagio del virus de persona a persona y no del ratón colilargo a los seres humanos como se creía hasta fines del año pasado.

“Sabemos que fue una medida drástica, muy jugada, pero estamos convencidos que hicimos lo que teníamos que hacer porque desde el momento que se implementó todos los casos que se reportaron como positivos estaban en el universo de gente aislada” dijo Pizzi.

Según el especialista, de esta manera se evitó que los potenciales portadores del virus “andes” lo pudieran trasladar a otros vecinos, tras impedir el contacto y el desplazamiento.

“Nos vimos obligados a pedirle a la justicia que dicte una medida cautelar y eso nos ayudó” dijo Pizzi quien aprovechó para agradecer a los miembros del poder judicial, fiscales y al ministerio de gobierno que dispuso a través de la policía que la medida se cumpla.

Además de los pobladores de Epuyén, epicentro del brote de hantavirus, quedan 12 en El Maitén que recuperarán la libertad ambulatoria en menos de 10 días.

El ministro anunció además que se hará un encuentro el 27 de este mes en Epuyén mismo donde se congregarán sanitaristas de Chubut, Río Negro, Neuquén y especialistas nacionales para evaluar lo actuado durante este brote y trazar acciones para el futuro.

También valoró que tuvo un resultado positivo la utilización de “Ribavirina”, un nucleósido sintético que se suministra habitualmente como antiviral y que se aplicó en 4 pacientes que se recuperaron sin necesidad de “respirador artificial” ni de ser internados en terapia intensiva.

“Son muy pocos casos para la estadística pero nos da mucha esperanza porque no existe una medicación específica y en este caso se recuperaron en sala común” explicó el funcionario.

 

 

 

Radio Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados