Trelew

Trelew: otra textil en plena crisis

Los socios de la Cooperativa Textil Patagonia atraviesan un duro momento por la falta de producción en esa planta textil, tras la rotura de dos máquinas de tintorería.

Osvaldo Benítez, miembro de la Cooperativa, afirmó que “estamos prácticamente parados, hace 30 días que no producimos nada debido a que nos afectó la crisis y se rompieron dos máquinas de teñido, así que estamos prácticamente con la tintorería parada”.

La firma se conformó tras el cierre de la desaparecida textil World y en la actualidad está integrada por 22 socios. “A fin de año tuvimos que cerrar el sector de la tejeduría, y apostamos todo esfuerzo a tintorería, creíamos que nos podía dar la posibilidad de seguir trabajando, pero ahora pasó esto de la máquinas y en el país no hay repuestos, así que pedimos uno de los repuestos para una de las máquinas a España, estimamos que va a estar llegando entre hoy y el lunes, pero llevamos 30 días parados”.

El trabajador textil sostuvo que “el mercado está flojo, ha caído mucho en octubre, noviembre y diciembre, pero se veía venir. Estaba previsto que estos meses iban a ser duros, pero hoy se nos complicó mucho más al no tener la chance de seguir tiñendo que es en lo que vamos a seguir. El tema es cómo hacemos para llegar a abril”.

Los integrantes de la cooperativa se mantienen de momento con una reserva de fondos que conformaron en los momentos que tenían productos para comercializar. “Son reservas que habíamos dejado cuando producíamos normal, por suerte tuvimos la precaución de no repartir todo lo que era ganancia y siempre fue quedando una reserva que ya se nos está terminando; estamos debiendo luz y gas, pero a cambio de la que la gente siga comiendo, para que la gente se lleve una moneda a fin de mes, así estamos trabajando, además de las ferias que una vez por mes, un sábado por mes, hacemos en la planta”.

En cuanto a la ayuda estatal, en su momento se presentaron ante el Gobierno y plantearon seguir sólo con tintorería. “Nos propusieron una ayuda individual para cada socio, para paliar la economía personal, pero no era por ahí la ayuda que pretendíamos, y se nos hace muy difícil, porque el único recurso que tenemos es lo nuestro, sino producimos no facturamos y si no facturamos no cobramos”.

El integrante de la Cooperativa Textil Patagonia aseguró que apareció en los últimos tiempos “un empresario nuevo de Buenos Aires que se dedica a tejer telas, no a teñir, y podríamos cerrar negocio con él, pero no nos dan los costos”.

“Ellos mandan a tejer en Buenos Aires, y allá lo que faltan son tintorerías, son escasas, muy pocas, entonces nos contactaron a nosotros para teñir, lo que ocurre es que plantean un costo que no manejamos acá”, indicó Benítez y en ese concepto sostuvo que “los costos en Patagonia son un 30% a 40% más que en Buenos Aires y la única forma es ajustando del lado del bolsillo del socio”.

 

 

 

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados