Medio Ambiente

“Trashtag Challenge”: el primer desafío viral que ayuda a limpiar el medio ambiente

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El reto es furor en todo el mundo y se suma a una nueva alerta de la Organización de las Naciones Unidas sobre la crisis ambiental por la contaminación y el cambio climático.

Los desafíos virales que se generan en las redes sociales, principalmente Twitter, apelan al humor de los usuarios, aunque hay algunos un tanto peligrosos que se recomiendan no hacer. Así pasó con el #BirdBoxChallenge, que incentivaba a caminar con los ojos vendados como en la película.

Pero ahora, surgió un nuevo reto que puede ayudar a la humanidad. Se trata del #TrashtagChallenge o #TrashTag (El desafío de la basura), que consiste en recoger la basura que otros tiran, ya sea en la calle, playas o montañas y de esta manera limpiar el medio ambiente.

Muchas personas tiran los residuos en cualquier lado sin importarle el daño que le general al planeta. El desafío busca limpiar espacios naturales por voluntad propia y publicar una foto del antes y el después en sus perfiles de redes con el hashtag.

En Twitter, Instagram y Facebook ya se publicaron miles de fotografías de todo el mundo con cambios radicales: de playas inundadas de restos de plástico a arenales casi impolutas.

Cabe destacar que esta acción no es nueva, pero ahora llegó a internet para que se expanda a lo largo del mundo. El abogado Afroz Shah (33) impulsó esta iniciativa en 2016 y desde ese momento logró que se recogieran unos dos millones de kilos de desechosde la playa de Versova, en Bombay (India), con la ayuda de cientos de voluntarios, informó el diario El País.

El reto, que se organizó con jornadas de ocho horas diarias durante los fines de semana, contó con la ayuda del embajador de los Océanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lewis Pugh.

En las últimas horas, gracias a las redes, cobró impulso. En España, por ejemplo, el actor y modelo Jon Kortajarena y la ONG Greenpeace juntaron a cientos de personas en una jornada donde recogieron plásticos en una playa, en el marco de la campaña Maldito Plástico de la organización ecologista.

El desafío se suma a una alerta de la  ONU sobre la crisis ambiental. El departamento de Medio Ambiente (PNUMA) difundió un análisis en el que concluyeron que se requieren medidas “urgentes” para salvar al planeta de la contaminación.

En este sentido, sostiene que, aunque en algunos puntos concretos hay alguna mejora, desde hace más de 20 años “el estado general del medio ambiente siguió deteriorándose en todo el mundo”. Según el análisis, muchos países y regiones se ven amenazadas por el cambio climático, la dramática pérdida de biodiversidad, la reducción drástica del agua dulce disponible, la mortífera contaminación del aire, la inundación de plásticos de los mares y océanos, y la sobrepesca.

Clarin.com

 

 

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados