fbpx
Trelew

Tras el aumento, cada vez son más los usuarios de la Cooperativa que no pueden pagar la reconexión

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En enero de este año la Cooperativa Eléctrica de Trelew recaudó casi 30 millones de pesos menos de lo que facturó, y cada vez son más los casos de vecinos que se caen del sistema y no pueden pagar una reconexión. Con ese dinero en la calle se podría afrontar buena parte del corriente de la factura de Cammesa.

En estos primeros meses también se evidencia una baja del consumo de los usuarios que cuidan más el bolsillo, dijeron fuentes cercanas a la Cooperativa. Ya en diciembre del año pasado comenzó a percibirse una fuerte baja en la recaudación: la Cooperativa facturó 124 millones y pudo cobrar 100 millones.

En la medida en que aumentan las tarifas, cada vez más usuarios se atrasan con los pagos de las facturas y quedan atrapados en una telaraña de multas, reconexiones y planes de cuotas con altas tasas de interés que se vuelven inaccesibles. Esto también incluye a empresas y comercios morosos.

Vecinos a los que les cortaron la luz por falta de pago, comentaron que debieron pagar 2.500 pesos de reconexión, cuando antes los costos eran mínimos. Y al llegar al tercer corte de luz, la Cooperativa pretende cobrarles un depósito de garantía de 7.500 pesos. Mencionaron que la prestataria les ofrece planes de financiamiento en tres cuotas tomando como referencia las tasas de interés del Banco Nación. Esto empezó a darse cuando entró en vigencia el incremento tarifario aprobado en octubre pasado por los concejales, y avalado por el Organismo Regulador de los Servicios Públicos.

Coletazos del aumento

En octubre del 2018 el Concejo Deliberante aprobó un Fondo de Sostenimiento, que implicó un incremento de tarifas proyectado para este año del 35 por ciento. Este fondo estaba destinado para que la prestataria pueda hacer frente al corriente de la factura de Cammesa, pero aún así no le alcanza.

El nuevo cuadro de tarifas, convalidado por el Omresp, contemplaba un fuerte incremento en el costo de reconexión que pasó por alto. Tal es así que hay vecinos que en pocos meses pasaron de pagar 200 pesos a 2.500 pesos para volver a tener el servicio.

Según fuentes de la prestataria, cualquier vecino que pida hoy el servicio en total debe disponer al menos unos 6000 pesos, aunque el pago se puede estirar en cuotas. La conexión cuesta 2.500 pesos y se financia en tres cuotas. También hay que abonar un «aporte accionario» de 1500 pesos que se paga en tres veces.

A esto hay que sumarle la factura de consumo que se empieza a pagar dentro de tres meses.

Según las fuentes, esta disparidad visible entre la facturación y la recaudación de la Cooperativa, hace que los costos cierren cada vez menos. A comienzos de este año, la facturación se incrementó de 124 a más de 130 millones de pesos, pero la recaudación siguió cayendo casi unos 60 millones en apenas dos meses.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados