Legislatura

Serán interpelados Cigudosa y Chicala por la situación de las escuelas

En la sesión de Legislatura, los diputados presentaron una serie de proyectos de declaración por la situación de las escuelas, denunciando las carencias edilicias que quedaron patentes luego del temporal de lluvia que azotó la zona.

Desde el bloque del Frente para la Victoria, Leandro Espinosa, explicó que “hemos analizado la situación en la realidad de muchos de los colegios de Trelew particularmente, donde hemos recorrido y entendemos que todas las promesas que hizo el ministro de Infraestructura Raúl Chicala hacia finales del año pasado,no se han resuelto”.

“Verdaderamente -agregó- vemos con preocupación que hay instituciones que no van a poder recomenzar las clases y que la queja que tuvieron muchos docentes en 2018 era fundada y hasta el momento no han tenido la respuesta pertinente”.

Ejemplos

Enumeró  la situación de la Escuela N°151 de Trelew y de la Escuela N°216.  “Tienen obras pendientes y no se puedan brindar las clases como corresponde. Hay escuelas en el barrio 290, la de Bellas Artes, hay varias escuelas que han tenido inconvenientes todo 2018 que supuestamente por compromiso del ministro de Infraestructura iban a tener las refacciones durante el verano y hasta el momento no han tenido una respuesta; nos preocupa p sobremanera”.

En los proyectos de declaración se solicita al ministro “que dé una respuesta concreta sobre la situación de las escuelas”.
“Lo hacemos de esta manera porque durante 2018 hemos presentado pedidos de informes al ministro y al gobernador que no fueron respondidos. También lo trajimos a una reunión donde participó gente de Educación pero fueron promesas vacías”, graficó.

Sector vulnerable

“En la Escuela N°216 del barrio Inta, que es muy importante para un sector muy vulnerable de Trelew, tienen la obra parada desde el año pasado con la ampliación del comedor, con lo que significa para el barrio Inta y Moreira este servicio. Si bien se lo reemplazó con viandas, el establecimiento merece tener la finalización de una obra que estaba al 80% y fue abandonada y sufrió robos todo el verano. Lo que se había logrado hacer cayó en saco roto”.

Cordillera igual

“Es un ejemplo de la desidia que hay en este establecimiento y que se repite en escuelas de Trelew sino también en muchos lugares de la provincia. Recorrimos cordillera y vemos situaciones similares en los pueblos”.

“Después lo escuchamos al gobernador reclamando al personal docente y no docente mayor y mejor trabajo pero la Provincia debe cumplir con la infraestructura porque es el ámbito de trabajo donde se educan los chicos”, advirtió el legislador peronista en tal sentido.

La diputada Alejandra Marcilla también se manifestó preocupada por el estado edilicio de las escuelas. “El temporal desnuda falencias de falta de mantenimiento de los edificios escolares tal cual lo veníamos planteando todo el año pasado. Muestra claramente que los edificios carecen del mantenimiento preventivo y permanente que deben tener”.

Caso Madryn

En Puerto Madryn “tenemos escuelas que estuvieron afectadas como la N°222 todo el año pasado, que no pudo funcionar en el propio edificio, los niños tuvieron que cursar en varias instituciones”.

“Este año la obra estaba recién terminándose para iniciar clases esta semana en el edifico de la 222 que, con las suspensiones por el agua se ha postergado, pero no estuvo listo para el inicio del ciclo lectivo”, recordó además en el mismo sentido.

El presidente de bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, solicitó la interpelación de la ministro de Educación, Graciela Cigudosa, para el 27 de marzo a las 10 por supuestos pagos “exorbitantes” a terceros para reparar algunas escuelas en un plan de remodelación.

Se sumaron preguntas sobre la situación de los establecimientos en Chubut del diputado del Frente de Agrupaciones, Leandro Espinosa y de Alejandra Marcilla del FpV.

La diputada Viviana Navarro, del FPV, solicitó interpelar el 28 de marzo a las 10 al ministro Raúl Chicala, a fin de esclarecer diversos temas vinculados con el desarrollo de la obra pública en las escuelas.

Resta ahora aguardar si los ministros concurrirán al recinto para responder todas las dudas de la oposición, especialmente vinculadas a la infraestructura educativa.

 

 

 

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados