Nacionales

River-Palestino, por la Copa Libertadores

River volverá a jugar este miércoles un partido de Copa Libertadores en el Monumental. La última vez fue hace casi cinco meses cuando el 23 de octubre cayó 1 a 0 con Gremio por la ida de las semifinales de la edición del año pasado. ¡Cuántos cosas pasaron desde ese momento! De un equipo que estuvo al borde de la eliminación a consagrarse como el mejor de América tras ganarle la final a Boca en Madrid.

A la semana siguiente de esa derrota ante Gremio, River fue por la épica a Porto Alegre. Y la consiguió luego de ir perdiendo 1-0 en el estadio Arena (y estar 2-0 abajo en la serie) y dar vuelta el resultado en los minutos finales con los goles de Rafael Santos Borré de cabeza y de Gonzalo Martínez de penal.

El Pity ya no está para seguir haciendo sus locuras, pero quedó inmortalizado en la historia de River tras su heroica corrida en el Santiago Bernabéu para sentenciar la final 3-1 a favor del equipo de Núñez sobre su eterno rival.

Es que la definición viajó a España después del 2-2 en la Bombonera y de la suspensión de la revancha en el Monumental. Allí se debía definir la última Copa Libertadores el 24 de noviembre pero por la agresión (con piedras y botellazos) al micro de Boca por parte de hinchas de River y el ineficiente operativo policial el encuentro se suspendió. Después, llegaron los reclamos del club Xeneize en Paraguay, la decisión de la Conmebol de que la final se trasladara, el triunfo y la consagración de River y la sanción (con multa económica incluida de 400 mil dólares) al club de Núñez de disputar dos encuentros de Libertadores sin público.

Y este miércoles es el primero, cuando el equipo de Marcelo Gallardo se enfrente con Palestino de Chile por la segunda jornada del Grupo A, es el primero. Será desde las 21.30, con el arbitraje del venezolano Alexis Herrera y televisado por FOX Sports. Marcará un hecho hasta el momento inédito. Será la primera vez en la historia que River juegue en el Monumental a puertas cerradas.

Hay antecedentes en los que jugó sin público pero fuera de su estadio. Por haber estado sancionado luego de los incidentes en la Promoción contra Belgrano en 2011, pagó con dos encuentros en la B Nacional. Una en la victoria ante Desamparados de San Juan, haciendo de local en Huracán y la otra en un empate 2-2 contra Defensa y Justicia, con la localía en San Lorenzo.

La restante fue en el debut de la Copa Libertadores 2018 cuando visitó a Flamengo que estaba castigado por los incidentes de sus hinchas en la final de la Copa Sudamericana 2017 ante Independiente. El encuentro (en el que igualaron 2 a 2) se disputó en el estadio Nilton Santos (allí es local Botafogo habitualmente) de Río de Janeiro, sin gente en las tribunas.

Ante esta situación, Conmebol le exige una serie de requisitos al club de Núñez: a) Pueden ingresar al estadio un máximo de 70 miembros de la delegación de River, incluidos jugadores, cuerpo técnico, personal médico, restantes oficiales y dirigentes de la institución; un máximo de 20 personas en su condición de directivos o miembros de la Asociación del Fútbol Argentino; c) Periodistas acreditados, siempre y cuando la lista de acreditaciones con los detalles y la identidad de los periodistas haya sido entregada al delegado de la Conmebol con al menos 24 horas de antelación al inicio del partido; d) Personal técnico encargado de la transmisión televisiva del encuentro; e) 12 alcanzapelotas; f) Policías y empleados de seguridad que tengan asignadas las tareas específicas en relación con la seguridad del partido; g) Personas que desempeñan funciones en relación con la infraestructura del estadio (iluminación, limpieza, etc); h) La delegación de Palestino hasta un máximo de 70 persona incluidos los jugadores, el cuerpo técnico, el personal médico, los restantes oficiales y los dirigentes del club chileno.

Con respecto al operativo policial, habrá 300 agentes afectados al partido en el Monumental: 200 policías y 100 de TECH, la empresa de seguridad privada. Habitualmente hay de 1.400 a 1.600 uniformados (de 800 a 1.000 policías y 600 de la empresa privada TECH).

En tanto, al jugar a puertas cerradas, River perderá entre 25 y 30 millones de pesos de recaudación.

 

 

 

Clarín

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados