Petróleo

Preocupación por la muerte de operarios petroleros

La muerte de un trabajador petrolero ocurrida por un fuerte golpe en el pecho dentro del yacimiento Aguada de Chivato, ubicado al sur de Rincón de los Sauces, provocó la reacción del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo que exigió, entre otras cosas, que se controle y se cumplan las medidas de seguridad necesarias en los yacimientos.

A través de un comunicado, la CGT aseguró que «con motivo de una nueva pérdida de vida humana ocurrida en la provincia de Neuquén, hace propia la profunda preocupación de las organizaciones confederadas, de base y de jerárquicos , ante la seguidilla de accidentes que afectan a los trabajadores en general y en particular a la industria petrolera».

«Este último caso resulta llamativo que, mientras se construye gran parte de la esperanza colectiva de sortear las dificultades económicas que hoy nos afligen mediante la extracción de las enormes riquezas de nuestro suelo, se descuiden paralelamente las condiciones de seguridad de quienes se arriesgan diariamente para producir la energía que necesita la Nación», señala el comunicado que se difundió ayer jueves.

«Tal como en otros sectores y zonas geográficas, en la actividad hidrocarburífera neuquina, se están haciendo frecuentes los accidentes fatales, que sólo en el último año, han terminado con la vida de 5 compañeros y vienen dejando la dramática secuela de trabajadores con diversas mutilaciones».

El comunicado, además considera, que «la cultura de la máxima ganancia tiene límites muy marcados. No puede despreciar el cuidado del más valioso componente de la actividad productiva, que es el propio trabajador».

«Se hace intolerable la creciente precariedad con la que se deben cumplir las tareas, en los mismos puestos de trabajo, pero también en los alojamientos y en el sistema de transporte», criticaron.

«Ha crecido la desidia y el abandono, que se pueden observar en los campamentos ubicados al lado de los mismo lugares de perforación, impactados sin descanso por el fragor de las actividades que en ningún momento disminuyen su estruendo».

«Simultáneamente se puede verificar la disminución de calidad y frecuencia de los transportes que deberían facilitar los viajes a los respectivos hogares, indispensables para asegurar el descanso reparador», resalta el comunicado de la CGT.

Por estos motivos, «reclamamos la urgente atención del empresariado y de los organismos públicos responsables, para alcanzar sin dilaciones los niveles de seguridad que preserven la vida de los trabajadores empezando por la aplicación de los programas  de prevención y el adecuado entrenamiento y capacitación que los mismo exigen».

Por último, indicaron que «extendemos este reclamo a la superintendencia de Riesgos del Trabajo , obligada en la emergencia a revisar sus métodos y extremar sus actividades para controlar convenientemente la ejecución efectiva de los planes de prevención de las ART a los que nos hemos referido».

 

 

 

ADN Sur

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados