Petróleo

Petrolera Cerro Negro dejó una deuda a los trabajadores de $2 millones

Provincia desembolsó subsidios para que los 25 operarios puedan subsistir mientras Petrominera retomaba la operación y se realiza la licitación del área.

El Gobierno del Chubut perdió la paciencia con las empresas petroleras del empresario detenido Cristóbal López y le revirtió dos áreas. La primera fue Cerro Negro, operada por Petrolera Cerro Negro, y luego le tocó el turno a Pampa María Santísima, a cargo de Oil M&S. Las deudas por regalías y el cánon de explotación, además de varios incidentes ambientales e irregularidades con los convenios laborales desde 2015, llevaron a esta situación.

El área de Oil M&S tenía producción cero y prácticamente no representaba nada para la provincia, pero Cerro Negro es un pequeño yacimiento que podría ser atractivo para algún inversor. De hecho, Petrominera tiene en análisis cuatro interesados para realizar la “operación transitoria” y poner a girar la rueda de Cerro Negro otra vez. Mismo plan tienen para Bella Vista Oeste, el área que dejó vencer la concesión Sinopec y que dejó con varios daños tras el temporal en Comodoro Rivadavia en 2017.

Las empresas interesadas por Cerro Negro son Dapetrol -que ya tiene el yacimiento José Segundo-, Selva María Oil -que opera Mata Magallanes Oeste, revertida a una empresa de Lázaro Baez-, Aconcagua Energía -con antecedentes en las provincias Río Negro y Mendoza- y también se presentó ROCH -con un importante desarrollo en Tierra del Fuego, tanto onshore como offshore-.

“Esta es una operación transitoria de seis meses, con la posibilidad de extenderlo seis meses más. Ese es el plazo máximo”, explicó el gerente general de Petrominera, José Luis Esperón, en El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz. “Mientras tanto, se van a preservar los puestos de trabajo: hay 13 de Comodoro y 12 de Sarmiento”. El área produce 32 m3 por día de petróleo y 300 mil m3 de gas.

En el Boletín Oficial del 29 de enero, Provincia publica un decreto que establece un subsidio para 25 ex trabajadores de Petrolera Cerro Negro, entre todos suman $2.001,212, a pagar a través de Petrominera -la compañía de energía de propiedad estatal-provincial que se hará cargo del área hasta su licitación-. El decreto incluye listado y montos. “La Provincia decidió otorgar un subsidio al personal que estaba sin cobrar desde noviembre”, aclaró Esperón.

El Decreto instruye también a Petrominera “a arbitrar los mecanismos necesarios para que en forma inmediata se dé continuidad a la operación del área Cerro Negro de manera transitoria y hasta que el Poder Ejecutivo acepte la reversión”. A su vez, el Ministerio de Hidrocarburos tiene que “gestionar e intimar a la empresa Petrolera Cerro Negro SA, para que proceda a entregar inmediatamente la documental pertinente para poder aprobar la reversión del área”.

En los fundamentos, el decreto señala que “atento el carácter alimentario de las remuneraciones de los trabajadores involucrados, los mismos hoy se encuentran en una situación de desprotección y vulnerabilidad” y que “el presente acto administrativo se dicta a los efectos de mantener la paz social y brindar un sostén económico que les permita hacer frente a las obligaciones asumidas hasta tanto se resuelva la situación”.

“Jorge Ávila -presidente de Petrominera y titular del sindicato petrolero- ha sido claro en que los yacimientos no se pueden parar. No sólo como líder del sindicato para cuidar las fuentes de trabajo, sino por el daño que se le ocasionan a las instalaciones. Los próximos oferentes podrían cuestionar la situación de abandono del yacimiento”, afirmó Esperón. “Sólo en Bella Vista Oeste, que estuvo parado por cuatro meses, se perdieron 21 mil metros cúbicos de producción, con la consecuente pérdida de regalías y fuentes de trabajo”.

En El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, indicó sobre el caso Cerro Negro: “ahora Petrominera acaba de recibir las propuestas de operación transitoria, así vamos a poner en valor ese yacimiento y a la brevedad sacar a licitación, encontrando un yacimiento en condiciones”. A su vez, remarcó que entre los requisitos, tanto para las operaciones transitorias como para otorgar en un futuro las licitaciones, se analizan los antecedentes, los niveles de producción que tengan en otras cuencas y los balances “para que el pliego lo pida gente con intenciones serias de invertir en nuestra provincia”.

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados