Elecciones 2019

Maderna sostuvo que el trabajo conjunto con Arcioni permitió resistir en Trelew las políticas de Nación

El discurso estuvo atravesado por críticas a Nación y Cambiemos. «No creo que éste sea mi último discurso», dijo Maderna vaticinando su reelección. Dijo que terminarán antes de fin de año todas las obras financiadas con el bono. Anunció un circuito gastronómico y cultural cerca de la Laguna y la concreción del balneario municipal.

El intendente Adrián Maderna dejó inaugurado ayer el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, acompañado por el gobernador Mariano Arcioni, y con fuertes críticas al Gobierno Nacional y a los referentes locales de Cambiemos. «No creo que éste sea mi último discurso», confió Maderna, que el 7 de junio espera revalidar en las urnas una nueva gestión por otros cuatro años. Remarcó que «el trabajo conjunto con Arcioni permitió contrarrestar la falta de apoyo nacional». Adelantó que si es reelecto va «convocar a la unidad» a todos los precandidatos que competirán en las PASO para trabajar por Trelew.

Prevé sumar al proyecto de gobierno a nuevos actores de la actividad privada.

En el último año de este mandato, Maderna se comprometió a finalizar la totalidad de las obras del bono provincial, que están avanzadas en un 70 por ciento. Anunció que en el corto plazo pondrá en marcha un circuito gastronómico y cultural en la zona de la Laguna Chiquichano y la Plaza Centenario. Ratificó que enviará en estos días el pliego de la recolección de residuos urbanos.

Asimismo, el intendente anunció que dentro de dos o tres meses inaugurará el balneario municipal, que contará con una confitería y un Salón Usos Múltiples donde los jóvenes podrán realizar actividades de invierno. También garantizó que el boleto de colectivos de EL 22 no superará los 18 pesos. Y reconoció la ayuda brindada por el gobernador Arcioni para contrarrestar «el impacto de las políticas nacionales».

Poco clima electoral

En el recinto del Concejo Deliberante ayer hubo pocas presencias políticas del oficialismo y la oposición, tomando en cuenta el comienzo del año electoral. Junto con el gobernador Arcioni estuvieron los ministros de Gobierno, Federico Massoni; de Educación, Graciela Cigudosa; y de Salud, Adrián Pizzi; y el titular del IPA, Gerardo Bulacios. «Que esté el Gobernador motiva y tenemos muchas cosas para trabajar en conjunto», destacó Maderna en diálogo con la prensa.

El Intendente explicó que, sin eludir los reclamos a Nación, consideró que no había que «politizar las cuestiones institucionales», razón por la cual su discurso se centró en las acciones de su gobierno, sin confrontar con la oposición a nivel local.

Entre los precandidatos a intendente, el único que estuvo es Pablo Valle, del Pich. Tampoco asistió ninguno de los diputados provinciales de Trelew. «Seguro que estaban recorriendo los barrios», ironizó Maderna al ser consultado por los medios.

Sí estuvieron la diputada nacional del Chusoto, Rosa Muñoz, el parlamentario del Mercosur, Alfredo Béliz, el dirigente gremial Angel Tirso Chiquichano, y el empresario Carlos Pérez Luces.

Al finalizar el acto, Arcioni y Maderna mantuvieron una distendida charla con un grupo de mujeres que se acercó para pedirles que promuevan acciones y avancen con la ordenanza presentada para proteger a los animales contra el maltrato, en especial los perros.

«No es todo para el Norte»

Al hacer un repaso de gestión, Maderna destacó el esfuerzo de los contribuyentes que permitieron «mantener las cuentas ordenadas», y ponderó que en medio del difícil contexto nacional se logró «mantener la paz social». Entendió que esta gestión, por un lado debe abocarse a «atender lo urgente que siempre será una meta sin respiros», y por el otro se mostró enfocado en «planificar» la ciudad para el mediano y largo plazo.

Maderna levantaba la mirada y hacía un alto en su discurso, cada vez que entendía que era necesario explayarse sobre determinadas cuestiones que fueron objeto de controversias. Uno de estos tópicos fue la orientación de sus políticas públicas hacia ciertos sectores sociales y no otros. «No es todo para la zona norte», dejó en claro Maderna, quien explicó que todos los días desde muy temprano está en contacto con comerciantes, empresarios, desocupados, amas de casa y vecinos de los barrios sin establecer diferencias.

Precisamente, Maderna llamó a construir un proyecto integrador de ciudad sin banderías políticas y dejando de lado las mezquindades y los intereses personales. Y les contestó a los que «hablan de profesionalismo y de planificación» en una clara alusión a los precandidatos de Cambiemos.

En cuanto a las obras, el Intendente destacó que ya se están concretando las entregas de tierras del Loteo Belgrano, y enumeró otras obras en marcha proyectadas para este año, como la refacción de las plazas Almirante Brown, Alfredo García y la avenida 9 de Julio.

Críticas a Macri

Por último, Maderna dedicó un párrafo aparte para referirse al impacto de las medidas del gobierno de Mauricio Macri en Trelew, que se tradujeron en el cierre de fábricas y la crisis del comercio y otros sectores productivos.

«Es un plan de gobierno neoliberal premeditado contra la clase media, los humildes», y llamó a Maderna a todos los sectores sociales a resistir frente a las políticas nacionales. «Hay responsabilidades de las que no podemos hacernos cargo. Si quienes conducen los destinos del país nos dan cada día una sorpresa que golpea los bolsillos y también las ilusiones, serán ellos quienes deban asumir sus costos y sus consecuencias. Y esto es lo mismo para los de afuera que para los de adentro. Sostengo que el reclamo no representa la intención de confrontar sino simplemente hacer despertar a quienes parecen querer cambiarnos sueños por pesadillas», finalizó.

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados