Salud

Jornada de concientización por el Día Mundial del Riñón

Por las condiciones climáticas reinantes la pasada semana se programaron las actividades para este martes en la peatonal Luis Gazín. El equipo interdisciplinario de la Dirección de Salud y Caipat realizarán la jornada de concientización para evitar las enfermedades renales.

La Municipalidad de Trelew, a través de la Dirección de Salud, en conjunto con el Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT) Chubut, realizará una jornada de concientización en el marco del Día Mundial del Riñón.

La actividad prevista para el jueves 14, fecha que se conmemora del Día Mundial del Riñón se reprogramó para este martes, de 10 a 12, en la peatonal Luis Gazín, y por la tarde a partir de las 16 horas en la plaza Independencia.

Durante la mañana estará presente la Carpa de Salud con entrega de folletería, y el médico nefrólogo Sebastián Kidd estará respondiendo consultas sobre el tema a los vecinos. Por la tarde personas trasplantadas junto al equipo de Salud estarán atendiendo las inquietudes de la gente y repartiendo folletería.

En este sentido, Sebastián Kidd médico nefrólogo Mat. Prov. N° 3418 y coordinador jurisdiccional del CAIPAT remarcó que «la jornada tiene como fin fomentar la salud renal, para generar conciencia sobre la importancia de la salud de nuestros riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal».

En este sentido, el doctor Kidd brindó algunas recomendaciones para evitar problemas renales y señaló que «con controles médicos adecuados se pueden prevenir enfermedades renales, en el caso que haya algún problema, se pueda detectar a tiempo». Asimismo, explicó que «dentro de una rutina básica, que hace el médico general, en un paciente sano, se detecta el problema». En tanto que, las personas con hipertensión, diabetes, entre otros factores de riesgos, deben incrementar la frecuencia de controles al año».

Remarcó además, que para la prevención «se debe tener una alimentación adecuada, con hábitos saludables, control de peso, hidratación adecuada que reduce el riesgo del deterioro de la función renal, entre otros».

Asimismo, Kidd señaló que «los vecinos que tengan consultas para realizar pueden acercarse a las oficinas de CAIPAT en Trelew que funciona en el edificio de Ex-Ados, 1° piso, ubicado en Moreno e Italia».

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados