fbpx
Economía

Inflación febrero: los precios subieron 3,8% en todo el país, y en la Patagonia el 3%

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El Indice de Precios al Consumidor del mes de febrero divulgado por el INDEC alcanzó un 3,8% en todo el país, mientras que en esta oportunidad la Patagonia se ubicó por debajo del indicador nacional, con un 3%. Así, en el primer bimestre del año se acumula un 6,7% a nivel país, mientras que la región suma 6 puntos, considerando el 3% que había arrojado también en enero.

Los rubros que más se movieron durante el segundo mes del año, a nivel nacional, fueron “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un 5,7%, detrás de “Vivienda…” (que incluye las variaciones de tarifas), que se ubicó en el 6,4%.

En la Patagonia se da una ligera variación, ya que la canasta alimentaria básica presentó un 3,6% de aumento (es decir, más bajo que en el promedio del país, un dato sumamente llamativo), mientas que Vivienda estuvo cerca del índice general, con un 5,8%.

En un año, al compararse contra febrero del año pasado, el salto más importante a nivel país se da en Transportes, con un 63,6%; los alimentos acumulan 58,3%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, un 54%; Salud, 53,1%; Viviendas, un 52,4%, entre los indicadores más significativos.

En la Patagonia se mantienen tendencias similares, aunque en Vivienda y en Equipamiento y mantenimiento del hogar sobre pasa por varios puntos a la marca nacional, con un 60,9% y un 61,1%, respectivamente.

En algunos rubros alimentarios ha sido especialmente notable el incremento de precios en la primera parte del año. En el caso de las carnes, se reconoció un incremento cercano al 30% sólo en enero y febrero, cuando en todo el año pasado había variado un 40%.

En enero, el IPC a nivel país fue del 2,9%, mientras que en la Patagonia se había ubicado en igual índice que ahora, es decir un 3%.

La tendencia general es preocupante, ya que el Indice se elevó casi un punto en relación al primer mes, contando el IPC país, mientras que en los próximos meses comenzarán a impactar los incrementos de tarifas y las variaciones del dólar, por lo que a nivel nacional se proyecta un piso del 36%, muy por encima del 23% previsto en el presupuesto nacional.

 

 

ADN Sur

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados