Cholila

Hugo Sigman no contaminaría más Cholila con Paraquat

Luego de la investigación periodística de Cholila Online en la que saca a la luz el uso sin control del pesticida Paraquat que provoca daños irreversibles en la salud de los humanos y en el medio ambiente, y que está prohibido en más de 40 países,  y de la manifestación de los vecinos de Cholila movilizados por esta problemática, se llevó adelante el lunes 18 de marzo a las 18hs una reunión, donde la empresa Serruchos S.A. de la estancia Los Murmullos, propiedad del Doctor Hugo Sigman, se comprometió a firmar un acta compromiso para dejar de fumigar con agrotóxicos.

En dicha reunión participaron integrantes del Grupo Insud, propietarios de estancia y cabaña Los Murmullos, concejales, el área medio ambiente del municipio, acción social de la Municipalidad y vecinas y vecinos de los distintos parajes de Cholila.

En la oportunidad un representante de esa estancia comentó a un nutrido y diverso grupo de vecinos que Insud representa «sustentabilidad y desarrollo»,  tal como lo indica su nombre ( INSUD). Causó sorpresa que con estas bases y principios que prevén la sustentabilidad, Los Murmullos esté aplicando productos que perjudican la salud humana y el medio ambiente a través de fumigaciones.

Hugo Sigman

A ello se agrega que se ha desmontado varias hectáreas para realizar cuadros de pasturas, y esos cambios afectan la sensibilidad del ambiente natural en la cuenca del Carrileufu. También vecinas y vecinos le cuestionaron a los representantes de la estancia la forma de tratamiento de los residuos sólidos, dado que tienen un vertedero a cielo abierto a poca distancia de la costa norte del Lago Rivadavia, un sitio que por su diversidad biológica forma parte del Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio de la humanidad.

El numeroso grupo de vecinas y vecinos de Cholila informaron al grupo Insud que de no modificar las prácticas de explotación de la Estancia Los Murmullos se continuará con acciones como la que se hizo durante la Fiesta del Asado, en la que cientos de personas de la comarca y turistas apoyaron el reclamo. ¿Qué reclaman hoy los vecinos a Los Murmullos? Se le propuso al Grupo Insud y la firma de un Compromiso Ambiental entre Insud, Parques Nacionales y Municipio de Cholila por la que Insud se comprometa en un plazo de seis meses a reemplazar el uso de agrotóxicos y agroquímicos que no sean compatibles con el medio ambiente, la vida y el desarrollo humano, en los términos de la Organización Mundial de la Salud.

En otro punto vecinos y vecinas de Cholila piden que se conforme una comisión técnica integrada por organismos de la provincia, el municipio, organismos científicos ( Universidades) con el fin de controlar y verificar que el establecimiento Los Murmullos da cumplimiento al acta compromiso ambiental que se firme.

En los próximos siete días se enviará desde Cholila la propuesta de Compromiso Ambiental y el grupo Insud dispone de veinte días para dar respuesta si acepta el desafío de realizar un manejo productivo de la Estancia Los Murmullos sin dañar la salud del pueblo de Cholila, los turistas y el ambiente en general.

NOTAS RELACIONADAS:

Polémico pesticida prohibido en Europa es utilizado sin control en Cholila Chubut

Más de 400 vecinos de Cholila movilizados: “No queremos ser un pueblo fumigado”

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados