Comodoro Rivadavia

Formalizan apertura de investigación por violencia familiar

Audiencia de apertura en caso de violencia familiar por lesiones leves agravadas

Por el ilícito acontecido el pasado 1ro. de enero se concretó la mañana del presente viernes en los tribunales penales ordinarios la audiencia de apertura de la investigación preparatoria en contra de P. A. A. La fiscal solicitó se le formalice el hecho en contra del imputado bajo la calificación legal de “lesiones leves agravadas por el vínculo” y se otorgue el plazo de Ley para la investigación. La defensa no objetó ni el hecho, ni la calificación legal esgrimida.

Presidió la audiencia de apertura Gladys Olavarría, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente María Laura Blanco, fiscal general; en tanto que la defensa la ejerció Vanesa Vera, abogada de la Defensa Pública.

Luego de la presentación de las partes la fiscal solicitó se le formalice el hecho en contra de P. A. A. acontecido el pasado 1ero de enero, cuando siendo aproximadamente las 7.00 hs., la víctima regresa junto a su pareja P. A. A. a su casa. Éste último ingresa y la deja afuera, entonces ella le reclama que la deje entrar. Se produce una discusión y la víctima rompe uno de los vidrios. El imputado la hace entrar, la toma del cuello, la tira al piso y le propina varios golpes de puño en su rostro. La víctima se zafa, logra escapar y se refugia en la casa de un vecino. Presentando escoriaciones varias, heridas contusas y pérdida de piezas dentales. Dichas lesiones tienen carácter leve con un tiempo de capacidad laboral menor a 30 días. Calificando provisoriamente el ilícito como “lesiones leves agravadas por ser cometidas contra una persona con la que se mantiene una relación de pareja” en calidad de autor para P. A. A.. Blanco se refirió a que la calificación es provisoria ya que la “alteración de la capacidad masticatoria de la víctima podría mutar a “lesiones graves”. Por último solicitó el plazo de Ley, 6 meses, para concluir con la investigación.

Por su parte la defensora no objetó ni el relato del hecho, ni su encuadramiento legal ya que el mismo es provisorio.

Finalmente la jueza penal resolvió decretar la apertura de investigación preparatoria del hecho relatado por la fiscal y su correspondiente calificación jurídica, “lesiones leves agravadas por ser cometidas contra una persona con la que se mantiene una relación de pareja”. Dándolo asimismo por anoticiado del mismo y por asegurada su defensa técnica. Notificando también de la audiencia de apertura al Juzgado de Familia N° 3 donde existe un Legajo en el que se le dictó prohibición de acercamiento y contacto con la víctima por 3 meses.

Aclaración: se preserva el nombre del imputado con el objeto de resguardar a la víctima, ya que es un caso de violencia familiar. Las imágenes de la víctima que circularon en las redes sociales respecto al hecho no cuentan con su consentimento.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados