fbpx
Elecciones 2019

Faltan 13 días: Elección cerrada y muchos indecisos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Las encuestas de cada Partido dan ganador al propio, pero con los otros muy cerca. Nadie comete el pecado del triunfalismo.

Según publica diario El Chubut, las PASO, son las que van a definir las candidaturas definitivas para las elecciones del domingo 9 de junio, cuando los electores de la provincia elijan gobernador y vice, legisladores provinciales, y la mitad de los intendentes de la provincia.

Estas PASO son especialmente importantes en el peronismo, donde hay tres postulantes a la gobernación: Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa. De los tres, sólo Linares y Mac Karthy tienen chances reales de conseguir la candidatura principal. Al menos, según las encuestas que manejan en Cambiemos, el PJ y en Chubut al Frente, el frente oficialista que postula la fórmula integrada entre el gobernador Mariano Arcioni y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

Sin embargo, el interés de estas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias va mucho más allá del ordenamiento interno del peronismo. La elección funcionará como una encuesta “total” y en tiempo real, de las preferencias de los chubutenses. Los votantes no van a ordenar sólo al peronismo. Nos dirán a través del voto, a quién podrían votar luego en junio, en los comicios definitivos.

Y la verdad es que, a apenas trece días de la elección, los pronósticos cruzados son muy difíciles de interpretar, aunque sobresalen tres conclusiones: ausencia de triunfalismo. Nadie da la elección por ganada. Por el otro, se destaca la paridad absoluta. Y finalmente, aún persiste algo más del 20 % de indecisos, algo donde todos buscarán “anclar” una victoria en los pocos días que quedan de campaña efectiva, ya que el jueves que viene deben cerrarse obligatoriamente todas las actividades proselitistas.

Hay una encuesta con mucha paridad

Ese sondeo daría una paridad casi absoluta entre Mariano Arcioni y Gustavo Menna, con una ventaja leve del oficialismo. Y por debajo, la suma de los peronismos de Linares y Mac Karthy, que compiten entre sí.

La UCR tiene esa encuesta, pero hicieron otra propia del tipo IVR (respuesta de voz interactiva), telefónica, de 3.800 casos. “Nos dio muy similar a la de Aurelio” confió una fuente radical. Finalmente, otra que están manejando “a medias” y que midió Trelew y Comodoro, por ahora, para el peronismo, daría que la suma de los peronismos le sacaría ventaja a Menna y Arcioni, pero todos en unos pocos puntos.

Sin embargo, el dato más llamativo aún de los sondeos que manejan los partidos y sus referentes, sería que la cantidad de indecisos aún permanece alta.

Por otro lado, nadie hará nuevas encuestas. A lo sumo podrá haber un “tracking” o ajuste de las existentes. Las garantizadas (empresas serias, investigaciones de mercado reales y presenciales) cuestan un dineral que nadie está dispuesto a gastar en una PASO.

El otro dato llamativo, es que todos dicen ser “el sector que más creció” en las últimas semanas. En verdad, promediar todo esto es una tarea poco menos que imposible.

 

 

 

 

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados