fbpx
Nacionales

El juez Ramos Padilla volvió a citar a indagatoria al fiscal Stornelli

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Lejos de aceptar la recusación en su contra y el pedido de nulidad de las actuaciones que el fiscal del caso de los cuadernos de las coimas Carlos Stornelli presentó para que se aparte de la investigación del “caso D’Alessio”, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla volvió a citarlo a indagatoria por su supuesta participación en maniobras de extorsión y espionaje ilegal, Stornelli deberá presentarse en su juzgado el 20 de marzo a las 11.

Ramos Padilla incluyó la nueva convocatoria al fiscal en un breve y lacónico párrafo incluido en la resolución firmada este viernes con decenas de medidas dispuestas en la causa, cuyo avance derivó de la investigación original por supuesta extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest al descubrimiento de una aparente red de espionaje ilegal.

Aunque la nueva citación a Stornelli encabeza el interés de la noticia, quizás sea más relevante la convocatoria a los imputados -y detenidos- ex policías Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, quienes pidieron ampliar su declaración indagatoria. Ambos serán trasladados al juzgado de Dolores el viernes 22 de marzo, para que declaren a las 10 y las 11 respectivamente.

Según la investigación de Ramos Padilla, el falso abogado D’Alessio coordinaba con los policías el intercambio de datos sensibles que luego utilizaba para sus supuestas extorsiones. D’Alessio declaró haber reunido información a pedido de Bogoliuk, a quien también admitió conocer el denunciante Pedro Etchebest. Hay en esa trama un enigma que aún debe resolverse.

Mientras tanto, Ramos Padilla avanzó sobre la supuesta participación del fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone como posible proveedor de información ilegal para D’Alessio. En su resolución, el juez pidió los datos de acceso de Bidone a la base de de la Dirección Nacional de Migraciones, y se invitó al fiscal “a aportar su aparato de telefonía celular si así lo estima conveniente”.

El magistrado también pidió la lista de informes sobre líneas celulares que Bidone solicitó desde 2016 hasta ahora, y todas la consultas a Migraciones por parte del fiscal o los miembros de su equipo.

En la misma línea, y replicando parcialmente una solicitud a la Procuración General de la Nación respecto al fiscal Stornelli, ahora Ramos Padilla solicitó al procurador bonaerense Julio Conte Grand, que remita copia del legajo personal de Bidone y de todos los sumarios administrativos que se le hubieran labrado, y que se informe sobre todas las líneas telefónicas celulares asignadas tanto a él como al personal de su fiscalía.

También se pregunta a La Plata si desde la fiscalía de Bidone se realizaron investigaciones respecto de funcionarios públicos nacionales, y si las hubiera se requiere el detalle de sus números de registro, objeto y estado procesal actual.

Conte Grand también debería informar a Dolores los nombres de usuarios y claves de acceso de la fiscalía de Bidone a la base de datos de Migraciones, invitando al fiscal “a aportarlas de modo voluntario”. El objetivo, según la resolución de este viernes, es “ahondar en el conocimiento acerca de la relación y las actividades que D´Alessio, Rolando Barreiro y Bidone podrían haber realizado en conjunto ya sea tanto en el marco formal de los expedientes judiciales o por fuera de los mismos”.

Ramos Padilla recuerda que “se investiga una organización criminal dedicada al espionaje ilegal”, y como “se trata de información que habría sido obtenida ilegalmente y en algunos casos haber sido reportada a otros miembros de la organización delictiva o a posibles agentes o ex agentes de inteligencia orgánicos o inorgánicos de agencias de inteligencia nacionales o internacionales”, es necesario “actuar con suma prudencia”.

 

 

 

Clarín

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados