Internacionales

El diario español ABC reportó la detención y desaparición de su corresponsal en Cuba, Jorge Enrique Rodríguez Camejo

El paradero del periodista es desconocido desde la tarde del jueves, cuando fue detenido por un control policial en las afueras de La Habana.

El corresponsal en Cuba del diario español ABC, Jorge Enrique Rodríguez Camejo, se encuentra desaparecido desde el día jueves, después de que fuera detenido en un control policial en las afueras de La Habana.

Así lo reportó el mismo diario, que informó por su parte que su director, Bieito Rubido, se puso en contacto con el embajador de España en la capital cubana, Juan Fernández Trigo, tan pronto como supo la noticia, para recabar información sobre su paradero.

Según ABC, su amigo y también periodista Manuel Alejandro León Velázquez aseguró que intercambió algunos mensajes con Jorge Enrique a primeras horas de la tarde del jueves, quien le explicó que el autobús en el que viajaba había sido detenido «en un punto de control al salir de La Habana», por una patrulla donde «reconoció al oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Camilo».

León Velázquez aseguró que este oficial, identificado como Camilo, fue el mismo que le interrogó a él, a Jorge Enrique y a otros dos compañeros en el aeropuerto de La Habana hace apenas dos semanas, cuando regresaban de un viaje a Madrid.

Su colega fue además quien aseguró que tras ese intercambio de mensajes no pudo volver a contactarse con Rodríguez Camejo, ya que su teléfono celular se encuentra apagado.

Amigos y colegas en la isla han acudido a su domicilio en La Habana, pero no obtuvieron respuesta, lo que aumentó su preocupación.

Recientemente, el representante diplomático de Cuba en Madrid, Gustavo Machín, había enviado una carta a ABC cuestionando a Rodríguez Camejo por sus informaciones críticas con las autoridades cubanas.

Varias organizaciones, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han puesto énfasis recientemente en la represión sufrida por los comunicadores independientes en la isla y en las limitaciones a las libertades de prensa y expresión.

Infobae

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados