Economía

Desocupación: el Indec difundirá datos oficiales que podrían llegar a los dos dígitos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará hoy la tasa de desocupación correspondiente al último trimestre de 2018, que de acuerdo a todas las estimaciones habría registrado un aumento, debido a la caída del 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI) y por los cambios tecnológicos. De todos modos, el Gobierno es optimista, ya que en palabras del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lentamente se están «generando empleos».

Los cálculos públicos y privados dan por descontado -dado el entorno recesivo-a que la medición estará por encima no solamente de la tasa del 7,2% del último trimestre del 2017, sino también del ya elevado 9% registrado en la última medición, correspondiente al tercer trimestre del año pasado.

Esa presunción se basa en el dato de que, mientras los números del 2017 se habían tomado en un momento en que la economía crecía a una tasa de 3%, la nueva medición corresponde al momento de mayor caída en el nivel de actividad, con un fuerte retroceso del sector fabril, la construcción y el comercio.

De hecho, la versión que trascendió en los despachos oficiales y en las empresas es que el nuevo dato llegará a dos dígitos, algo que no ocurría desde 2012 y que, en medio de una campaña electoral, el Gobierno teme que pueda contribuir a erosionar más la imagen de la gestión macrista. De hecho, las últimas encuestas de opinión pública marcan cómo el temor ante el desempleo ha venido en los últimos meses ascendiendo en el ranking de preocupaciones de la población.

 

 

iProfesional

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados