Economía

Chubut: la energía podría subir un 48%

Si el Gobierno provincial avanza con este esquema los usuarios de Trelew, Comodoro Rivadavia, Rawson y Puerto Madryn, tendrían que afrontar «tarifazos» de luz de entre 50 y el 80 por ciento, alertó el titular de la Fechcoop, Fabricio Petrakosky.

La razón de estos aumentos obedece a que las cooperativas indefectiblemente tendrán que devolver a la Provincia el dinero prestado con intereses. “No se puede seguir recargando en los usuarios con tarifas porque no dan más. Los sectores más vulnerables, Pymes y la industria, están siendo muy perjudicados”, insistió Petrakosky en declaraciones que publica El Chubut.

La Federación quiere reunir al gobernador Arcioni con Carlos Linares, Adrián Maderna, Ricardo Sastre, Rossana Artero y Sergio Ongarato para buscar una alternativa a esta propuesta que entienden que es “imposible” de concretar.

La Fechcoop ya le presentó al Gobierno provincial un esquema alternativo por el cual reduciría a la mitad el impacto de los aumentos de tarifas, que parece inevitable. Plantean que la Provincia aporte a las cooperativas 20 millones de pesos mensuales de regalías hidroeléctricas, para que puedan afrontar el total del corriente de la factura de Cammesa. Por ejemplo, sobre ese total Trelew percibiría 5 millones de pesos y Comodoro Rivadavia 13 millones. Están a la espera de una respuesta.

El titular de la Fechcoop recordó que la propuesta que maneja el Gobierno de Arcioni consiste en pagar una parte de la deuda de 3.500 millones con 1.200 millones de pesos de bonos del Consenso Fiscal y el resto con el Fondo Fiduciario.

Según Petrakosky, uno de los problemas es que el Gobierno no quiere aportar a las prestatarias las regalías hidroeléctricas para pagar el corriente de la factura, que serían 20 millones de pesos mensuales para repartir entre todas.

Además, expuso que según el gobierno “las cooperativas tendrían que devolver a la Provincia el bono del consenso fiscal en 120 cuotas a una tasa del 13 por ciento anual, y el fondo fiduciario en 60 cuotas a una tasa que todavía están analizando, pero se cree que rondaría el 43 por ciento anual”.

Para el dirigente cooperativista, si el Gobierno de Arcioni avanza con el proyecto que tiene decidido aplicar, se vendría una escalada de tarifazos de luz del 51 por ciento en Trelew, 48 por ciento en Comodoro Rivadavia, 70 por ciento en Puerto Madryn, 81 por ciento en Rawson, y solo 10 por ciento en Esquel y Trevelin, que son las excepciones.

El Patagónico

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados