Cordillera

Burgoa recorre la Cordillera difundiendo su propuesta de gobierno

En el marco de una recorrida de campaña por la zona cordillera ayer el precandidato a gobernador por el Frente Patriótico Chubutense, Omar Burgoa, brindó una rueda de prensa en el Centro Cultural Melipal junto a la candidata a vicegobernadora Valeriana Galone y los precandidatos a diputados Carlos Botto, Mariela Llanquinao y Natalia García.

Selma Ojeda, candidata a intendenta en Gualjaina, también fue parte de la comitiva que participa de la visita, junto a militantes del movimiento “Federalismo Chubutense”.

“Estamos enmarcando como renovación que consideramos que somos de la política en Chubut por una cuestión generacional, y por las convicciones que nos impulsan, que tienen que ver con lo ideológico y también con lo pragmático y lo que nos ha tocado vivir”, dijo Burgoa de entrada.

“Tengo 47 años y milito desde los 16 años, así que he visto casi todo lo que ha ocurrido en los últimos años, algunas cosas las sufrimos, otras las vivimos y en otras participamos de los acontecimientos. Y tenemos bastante claro que no queremos continuar con una provincia que no sea desarrollada, y que no tenga pleno empleo con los recursos naturales que tenemos en Chubut”.

Desde este espacio político “entendemos que esta dirigencia tiene que dar un paso al costado y no lo va a hacer por voluntad sino porque los desplacemos en el proceso electoral, desafiando las mesas chicas. No tienen claro de qué manera avanzar con el desarrollo y ya han expresado todo lo que pueden hacer en políticas públicas. Nosotros renegamos de esta vieja política y proponemos políticas que desarrollen e industrialicen todos los recursos naturales que tenemos en Chubut”.

El precandidato a gobernador del PJ destacó que en la lista que encabeza hay representantes de las distintas localidades de la cordillera. “Estamos dando pluralidad, porque más allá de que Esquel es la gran ciudad de la cordillera, una de
las 5 grandes ciudades que hoy tiene el 85% de la población, la cordillera es un todo desde Lago  Blanco hasta Lago Puelo”.

En ese sentido indicó, “tenemos candidatos para complementar la visión de la cordillera, con gente que viene también de Esquel, Trevelin, Gobernador Costa. Porque queremos que deje de ser una región postergada la cordillera”.

Burgoa también apuntó, “vengo de una localidad chica, y soy el primer candidato a gobernador que viene de un pueblo y no de una ciudad. Así que la forma que tengo de ver Chubut es diferente a la que estamos acostumbrados”.

No a la Mina

“Me opongo a la megaminería de plano, y eso lo vengo diciendo hace tiempo”, manifestó el precandidato a gobernador al ser consultado sobre su postura sobre la actividad extractiva. “Y no lo digo solo por una cuestión ambiental, donde tenemos ejemplos de lo que ha pasado en otras provincias o en otros países. También en el vacío que genera el extractivismo cuando no plantea tributar absolutamente nada, y se transforma en un saqueo económico. Ya tenemos ejemplos de este saqueo con la industria petrolera – hidrocarburífera que no tiene un impacto positivo hoy en la provincia”.

A modo de ejemplo, mencionó:  “no refinamos petróleo, no producimos fertilizantes,  entonces somos simplemente el primer eslabón de la cadena. No vamos a permitir que venga otra actividad que está golpeando la puerta a patadas. La megaminería no propone desarrollo, propone subdesarrollo. No nos propone riquezas sino que nos propone postergación. Estamos hablando de que se llevan una treintena de minerales a otras partes del mundo y pagan por dos o tres.  La Alumbrera lleva muchísimos años de explotación y todo salió para el exterior. Así que no le veo nada virtuoso para el desarrollo”.

 

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados