Esquel

Apertura de sesiones del HCD: Ongarato destacó obras realizadas con fondos municipales y reclamó al Gobierno Provincial por la falta de respuestas

En el Centro Cultural Melipal, el Intendente Sergio Ongarato dejó formalmente inaugurado en la tarde noche de ayer el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Esquel.

En su discurso el mandatario municipal destacó las inversiones y las numerosas obras realizadas con fondos municipales e hizo fuertes reclamos al Gobierno Provincial por la falta de respuestas a diferentes gestiones llevadas a cabo desde el Municipio.

“Vengo a este recinto a pronunciar mi último mensaje de este mandato constitucional, con la satisfacción de poder rendir cuentas ante ustedes y la comunidad de los resultados alcanzados en el año pasado y en aquellas cosas que nos propusimos cambiar en 2015, y para las cuales nos votaron nuestros vecinos”, comenzó diciendo Ongarato.

Puso en contexto los años de gobierno: los paros, inflación, crisis provincial, “enterarnos de la corrupción desmedida, detenciones y procesamientos en Buenos Aires y en Rawson, las obras que hicimos, las que empezamos, gestiones, proyectos, concreciones y lo que no alcanzamos a hacer aún. Pero lo más importante es que en medio de muchas dificultades, Esquel está empezando a cambiar. Y no por las obras que estamos haciendo, sino porque hay cada vez más vecinos, comerciantes, emprendedores, que saben que el futuro depende de cada uno de nosotros en forma individual y de todos nosotros en forma colectiva”.

Desde el primer día de trabajo “sostuve que debíamos trabajar en conjunto el gobierno municipal, el nacional, el provincial, y las instituciones. Así logramos en 2016 el compromiso para la reconstrucción del acueducto de nuestra ciudad, realizado en conjunto entre la provincia, la cooperativa y la Municipalidad. Con el Concejo Deliberante, pusimos en vigencia el plan de colocación de medidores de agua en la ciudad. Logramos que se licite el completamiento de los módulos de la actual planta de tratamiento. La obra no comenzó y apareció el decreto provincial de vuelco de aguas que complicó la operación de la Planta, la que ya no tiene sentido que se amplíe”. Por este motivo “ya establecimos la ubicación de la Nueva Planta de tratamiento de Líquidos Cloacales de Esquel y comenzamos a gestionar la obra”.

En 2016, “en el aniversario de la ciudad tuvimos también el compromiso la construcción de los módulos carcelarios. Agradezco al Concejo Deliberante el acompañamiento en la cesión de los terrenos que eran del Parque Industrial a favor de la provincia. Resta que desde la provincia se licite la obra y se construya”. También “el acompañamiento al convenio para la obtención de las tierras que permitirán ampliar la playa de estacionamiento del nuevo aeropuerto de la ciudad de Esquel relicitado hace pocos días”.

“En 2017 tuvimos el compromiso del gobierno provincial de la construcción de la Ampliación del Hospital Zonal de Esquel, el que se reiteró en este año. Entiendo que la situación de la provincia no permite la ejecución de estas obras, pero no por ello vamos a dejar de reclamar por su concreción y recordar al gobierno provincial que las mismas debieron haberse construido hace muchos años, de igual manera que las obras nacionales de la ruta 40, la ampliación del gasoducto, la terminal de pasajeros del aeropuerto y los pluviales de Esquel que, ya están en obra o se terminaron”.

Subrayó Ongarato por otro lado que “la correcta administración de fondos públicos nos ha permitido no sólo equilibrar las finanzas municipales, sino también tener los excedentes necesarios para que la Municipalidad, además de pagar los sueldos y estar al día con los proveedores, vuelque el dinero de los vecinos a la calle, en Servicios, Obra Pública, y Programas Sociales”.

En este sentido enumeró obras como “la revitalización del centro comercial, pavimento por consorcios vecinales, plan municipal de veredas (MUVE), importantes mejoras en plazoletas, muros de contención en los barrios altos, playón deportivo en el barrio Chanico Navarro, conexiones domiciliarias de Luz, Agua y Gas; de beneficios al sector comercial (que incluyó disminución de impuestos) y de beneficios laborales para los empleados municipales. Falta mucho por hacer, pero esta es la manera de hacer más fácil la vida de los vecinos y de hacer más eficiente el gasto público municipal”.

En esta gestión, “en lugar de sacarme fotos preferí pagarles el sueldo en fecha a los empleados que están a mi cargo, sentarnos en paritarias cada seis meses y tener los mejores sueldos municipales de la provincia. Antes que hablar de la dignidad del trabajador preferí comprar los tres camiones compactadores para que quienes mantienen limpia nuestra ciudad no tengan que estar más saltando encima de la pila de basura para compactarla con sus pies. Preferí comprar además un camión volcador, dos utilitarios, una minicargadora y dos camionetas 4 x 4 , invirtiendo más de 17 millones de pesos en mejorar los servicios y las condiciones de trabajo; y con los 4 millones de pesos que nos ahorramos, mejorar los servicios y pagar mejores sueldos”.

Y todo este equipamiento “lo compramos con fondos propios, con dinero que antes era del bono, y que no usamos para pagar sueldos como hicieron otros, sino que lo invertimos totalmente en obras y equipos para la ciudad. Bono que no fue un regalo. Es el 15% de la deuda de 650 millones de dólares contraída por la provincia en 2016, y que llegó a las municipalidades gracias a algunos diputados provinciales”.

Por otro lado hizo mención a “la baja en la recaudación de ingresos brutos que produjo el pago escalonado de sueldos, la paralización de las obras públicas provinciales y el no cobro de la deuda de la provincia con sus proveedores. Pese a que en provincia estaba el dinero, del fondo sojero, a Esquel llegó muy poco. Las obras que planificamos hacer con estos fondos en 2018 las terminamos haciendo casi todas con fondos propios”.

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados