Economía

Advierten que podría haber falta de abastecimiento y suba de precios en los lácteos

Durante los próximos días, las góndolas de los supermercados podrían presentar un faltante de productos lácteos. En múltiples supermercados da Capital y del conurbano aparecieron carteles que explican: “El faltante de productos lácteos responde a problemas climáticos en el Litoral del país. Disculpe las molestias ocasionadas”.

Los productos que más se encuentran en falta son los de las segundas marcas, principalmente en lo que concierne a la leche en sachet, yogures o cremas. No obstante, el abastecimiento de las empresas líderes todavía siguen en góndola.

En este sentido, el presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, aseguró a Ámbito Financiero que el desabastecimiento está directamente relacionado con las condiciones climáticas en la Cuenca Lechera, que se sitúa en la zona de Santa Fe, Buenos Aires provincia y Córdoba, aunque aseguró que “en las próximas semanas estará solucionado”.

“Las inundaciones primero y las elevadas temperaturas después provocaron una caída de más del 30% en la producción de leche, como fue el caso de Santa Fe”, explicó el funcionario y añadió que “además, existían entregas pendientes de 2018 por ventas en el exterior, que debían concretarse”.

A pesar de que el desabastecimiento es notable, la caída del consumo, que fue de un 10% en los primeros meses de este año, permitió que no se sintiera tanto el impacto ante la escasa oferta de productos.

De acuerdo al informe realizado por la Mesa Agroalimentaria del Sector de Economías Regionales de CAME en febrero, las segundas marcas aumentaron sus ventas significativamente. Por ejemplo, la leche de marcas como Ilolay o Milkaut subieron más de un 20% con respecto a enero; mientras que la de una compañía líder, sólo un 1,6%.

 

 

 

El Diario Sur

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados