fbpx
Chubut

Violencia de género: Confirman que en Gaiman hay un caso que ya cobra por la “Ley Brisa”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Contempla 12.500 pesos para hijos de padres fallecidos por hechos intrafamiliares.

En Trelew como en el resto del país está ya en vigencia la llamada “Ley Brisa”. Se trata de la Nº27452 que contempla una reparación económica para hijos e hijas de víctimas de violencia de género. Es hasta los 21 años de edad y el monto es de $12.500. En la zona, en condiciones de cobrarlo solo hay un caso. Es de Gaiman. Se trata de dos menores de 8 y 10 años.

Así lo confirmó a la prensa el gerente de Anses Trelew Fernando Arabia. “Es un nuevo beneficio que a partir de julio del año pasado está en vigencia. Otorga una asignación económica a hijos/as de víctimas de femicidios o violencia de género. Tienen que tener constancias judiciales de los hechos. Se otorga a loshijos menores de 21 años. Se equipara a una jubilación mínima de unos $12.500”, subrayó.

Informó Arabia que “si son menores de 18 años tienen que tener un guardador. De los 18 a los 21 los mismos hijos pueden cobrarlo. Se necesita la presentación del guardador y la sentencia que compruebe los hechos, la partida de nacimiento de los niños y la constancia de defunción de la mamá o el papá”, agregó.

Los casos

Respecto a los casos que estarían en condiciones en la zona de cobrar esta reparación, apuntó que “asesoramos por primera vez, un caso de Gaiman. Se necesita un turno para iniciar este beneficio. Tienen que estar judicializados. Uno de los requisitos que exige la ley es ese”.

Y especificó: “El caso de Gaiman fue conocido hace 2 años. Falleció por violencia de género la mamá. La mató el padre que luego se suicidó. Están en guarda de un familiar o vecino., no tengo bien ese dató. Están cobrando pensión derivada de la madre y ya cobrarán este beneficio. Tienen los menores, entre 8 y 10 años. Es hasta los 21 años pueden cobrar esta reparación. La única excepción es que si se trata de un chico discapacitado no tiene tope de edad”.

La ley Brisa

La ley “Brisa” fue sancionada tras el caso de Daiana de los Ángeles Barrionuevo. Tenía 24 años, tras permanecer desaparecida desde el 20 de Diciembre de 2014, fue encontrada asesinada el 10 de Enero de 2015, su cuerpo estaba dentro de una bolsa en un arroyo en Moreno, provincia de Buenos Aires.

Detuvieron como principal sospechoso de cometer el Femicidio a su ex pareja Iván Rodríguez, de 26 años quien luego fue condenado. Sus hijos Elías y Tobías, hermanos gemelos de 7 años, y su hija Brisa de 3 años quedaron a cargo de su abuelo, quien hoy luchó por justica por el Femicidio de su hija Daiana y necesitó ayuda para sus nietos.

Legislación

En la legislación que se encuentra en Anses, se informa que el beneficio podrá ser solicitado por los hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género. Tienen derecho a ser protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencias. Por eso, pueden recibir la reparación económica mensual y ser acompañados de manera integral durante su crianza.

En la reglamentación, se informa que “les brindamos la posibilidad de acceder a una asignación económica equivalente a un haber jubilatorio mínimo y una cobertura integral de la salud. La Reparación Económica se otorga a partir del momento del hecho del delito de acuerdo a lo siguientes supuestos: si el hecho es anterior a la fecha 26 de julio de 2018 de la ley 27452 (denominada Ley Brisa) se percibirá a partir de dicha fecha. Si el hecho ocurrió con posterioridad a la fecha de sanción de la ley, se percibirá a partir del hecho. El hecho, debe haber ocurrido en nuestro territorio argentino”.

Para tramitar dicha Reparación, el interesado debe acercarse a las sucursales de Anses con el DNI del titular original y copia, certificado único de discapacidad vigente (si corresponde), residentes argentinos deberán acreditar residencia mínima de dos años de manera ininterrumpida y continua y constancia de domicilio actualizada, emitida por la Policía Federal u organismo público jurisdiccional competente, partida de nacimiento o documentación que acredite vínculo con la madre. En caso de que quien falleció sea el padre afín puede solicitarse con posterioridad de iniciado el trámite un certificado orignado o emitido por el Juzgado interviniente u organismo local de niñez que acredite domicilio real de los/as hijos/as de la víctima al momento del hecho. Además, se deberá adjuntar el certificado o partida de defunción de la madre / padre. Asimismo, copia de auto de procesamiento , auto de elevación a juicio oral o sentencia de condena firme, según corresponda donde figuren todos los datos de la causa.

Si el titular es menor de 18 años se deberá presentar también DNI del representante legal y si es caso de residente extranjero , deberá tener documentación que acredite la residencia mínima por dos años.

El turno

Tal como se informó, luego de obtener toda la documentación, los beneficiarios deben sacar un turno en Anses a través de la página web o llamar al 130. Se deben descargar e imprimir los formularios 1, 2 y 3. Se deben acercar a la sucursal más cercana y entregar los documentos.

El trámite es gratuito. Hasta los 18 años las niñas, niños o adolescentes perciben la reparación a através de las peraonas que los cuidan, mientras que los 18 y 21 años los cobran directamente. La reparación es compatible con la Asignación Universal por Hijo, con el régimen de Asignaciones Familiares y con otras prestaciones sociales de las cuales sean destinatarios. El tramite se inicia en ANSES mientras que el análisis y la aprobación de la reparación queda a cargo del Instituto Nacional de Mujeres (INAM) y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados