Elecciones 2019

Solo Cholila y El Maitén podrán votar en coincidencia con los comicios provinciales

Sorpresa causó ayer por la tarde la decisión del Tribunal Electoral Provincial de rechazar la adhesión del Concejo Deliberante de El Hoyo al cronograma electoral que fija las PASO para el 7 de abril y las generales para el 9 de junio.

Según los argumentos esgrimidos desde Rawson, los ediles “adecuaron la norma a lo dispuesto para el territorio chubutense, aunque obviaron citar que se convocaba a elecciones para intendente y concejales”, además de que la presentación “se hizo fuera de término”.

En definitiva, los vecinos de El Hoyo tendrán que votar en conformidad al calendario nacional, es decir el 11 de agosto las PASO y el 27 de octubre las generales.

En el caso de la Comarca Andina, también Lago Puelo y Epuyén deberán ajustar a esas fechas la renovación de sus autoridades municipales. En tanto, solo El Maitén y Cholila han cumplido en tiempo y forma para adherir al proceso electoral chubutense.

En el caso de El Hoyo, el martes hubo una sesión donde los 4 concejales presentes votaron por unanimidad las modificaciones a una ordenanza apuntada a “adecuar la norma a lo dispuesto para la provincia del Chubut”. Allí estuvieron Bruno Sartirana, Silvia Lonegro, Daniela Pagano (Chubut Somos Todos) y Walter Pérez (FPV). Faltaron Gustavo Flack (Nuevo Encuentro), Juan Ordoñez (Chusoto) y Ricardo Tilber (Partido Vecinal El Hoyo).

Respecto a las candidaturas en marcha, el intendente Daniel Cárdenas confirmó su intención de buscar la reelección en las filas del Frente Chubut Federal que encabeza el gobernador Mariano Arcioni. Aún no se conocen los postulantes al cuerpo deliberativo, que serán lanzados en un acto que estaba previsto para los próximos días, aunque las últimas novedades pueden modificar la campaña.

Enfrente, hasta ahora la única postulación concreta es la de Pol Huisman, de Nuevo Encuentro, que en las últimas horas firmó su adhesión al Frente Patriótico Chubutense, que convoca a buena parte del peronismo bajo la candidatura de Gustavo Mac Karthy. Luego del acto realizado en Rawson, Huisman dijo que “es el resultado de un largo trabajo por la unidad, forjado con seriedad y honestidad y por encima de los intereses personales. Vamos a recuperar la provincia y la localidad de El Hoyo para beneficio de sus ciudadanos”.

Al regreso a su pueblo, se confirmó que varios sectores del peronismo se sumarán a su propuesta, con el compromiso de “repartir por mitades las bancas de concejales y los cargos eventuales del Poder Ejecutivo en una futura gestión”.

Resta saber aún la posición definitiva que adoptarán otros conocidos referentes locales, como el exintendente Mario Breide (Partido Vecinal El Hoyo), actualmente dentro de la estructura del líder sindical petrolero Jorge “Loma” Ávila. Se agrega José Martinez (“El Chaqueño”), quien fue candidato a jefe comunal por el FpV en el turno electoral anterior y ahora se lo ve cerca de Arcioni en cada una de sus visitas a la cordillera.

Nuevas medidas

En la misma sesión del martes, el Concejo Deliberante de El Hoyo aprobó una nueva medida económica en beneficio de los contribuyentes del impuesto automotor, que se suma a la ordenanza vigente con descuentos a los impuestos de ingresos brutos, inmobiliario y comercial.

Según se indicó, “la medida implementada a través de la Ordenanza 19/2019 contempla un descuento del 50% por pago anual a la alícuota del impuesto automotor de vehículos no utilitarios y utilitarios a los contribuyentes que estén al día con sus obligaciones fiscales y que normalicen antes del 30 de junio del 2019”.

En caso de ser titular de dos vehículos, “el descuento del 50% se aplicará al primero de ellos”, aclararon.

Este beneficio impositivo, al igual que los aprobados anteriormente, se determinó “a raíz de la emergencia del hantavirus, que ha afectado la economía en toda la población”, argumentaron.

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados