Chubut

Rio Mayo: un tribunal revisor de Comodoro Rivadavia confirmó la prisión preventiva de Martín Nepal por tentativa de homicidio  doblemente agravado.

Las jueces Mónica García y Gladis Olavarría de la circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia confirmaron la resolución de su par Mariel Suarez, quien el ultimo jueves resolvió mantener la continuidad de la prisión preventiva contra Martin Edgardo Napal (31). El joven fue acusado por el Ministerio Publico Fiscal como presunto autor del delito de tentativa de homicidio doblemente agravado.

Napal se encuentra detenido desde el 28 de mayo del 2018. La calificación jurídica escogida por los investigadores es la de presunto autor del delito tentativa de homicidio, doblemente agravado por el vinculo y por haber sido cometido con alevosía, en concurso ideal con los delitos de aborto preterintencional y hurto.

La fiscalía sostiene que Napal apuñalo a su ex pareja Yohana Teran (27), la madrugada del 19 de mayo del año pasado . Esa mañana, la víctima descansaba en su dormitorio en compañía de sus dos pequeños hijos. Como consecuencia de la agresión la mujer tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Perdió un embarazo de seis meses de gestación y no podrá engendrar hijos.

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se realizo una audiencia de revisión de la medida de prisión preventiva. Las magistradas García y Olavarría participaron del acto judicial mediante el sistema de video conferencia desde la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. Allí también estuvo Martin Napal que permanece alojado en la alcaidía policial

La Fiscalía estuvo representada por el fiscal general Herminio Gonzales Meneses. El imputado, en tanto, recibió el asesoramiento del abogado adjunto de la Defensa Publica, Marcelo Catalano.

La audiencia se inicio con la lectura del voto efectuado por la jueza Gladis Olavarría respecto al pedido de impugnación presentado por el abogado defensor, luego que la magistrada Mariel Suarez no hiciera lugar al pedido de morigeración de la prisión preventiva para su defendido.

Suarez había resuelto mantener la medida de coerción en una audiencia celebrada la semana pasada. En esa oportunidad, la jueza considero que la defensa pública no había incorporado nuevos elementos que permitieran modificar la situación de privación de la libertad del imputado.

En este marco, Olavarría sostuvo que en esta etapa de la investigación se encuentra debidamente acreditado el grado de probabilidad respecto de la autoría del imputado.

A ello, agrego el conjunto de evidencias descriptas por la fiscalía durante la audiencia de revisión de la medida de coerción . Los investigadores cuentan con la huella dactilar del sospechoso hallada en el panel de una de las ventanas de la casa de la víctima, la observación del rastro de pisadas calzado deportivo que van desde la casa de Terán a la del procesado, las pericias realizadas a los teléfonos celulares y el relato de testigos.

También coincidió con la continuidad del riesgo procesal del peligro de fuga, en función de que por la calificación jurídica presentada, la pena en expectativa tiene establecida un mínimo de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo.

A su turno, García califico de impecable el voto de su colega. Asimismo considero que la juez Mariel Suarez había enmarcado adecuadamente el análisis de los hechos, las circunstancias que lo rodearon y la prueba colectada por la parte investigadora.

En este orden, sostuvo que no encontró arbitrariedad en la resolución dictada por la magistrada. También señalo que Napal cuenta con antecedentes de agresiones a otras mujeres con las que finalizo su vinculo afectivo.

En consecuencia, el tribunal revisor confirmo a medida de encarcelamiento preventivo contra Martin Napal por el plazo de 60 días . El joven continuara alojado en la Alcaidía Policial de Comodoro Rivadavia.

El caso

El hecho que investiga la Fiscalía ocurrió el sábado 19 de mayo del año pasado a las 8:00, en la vivienda ubicada en la calle Rafael De La Fuente casa n° 2, de la localidad de Rio Mayo.

En esa ocasión Yohana Teran -embarazada de aproximadamente 25 semanas- se encontraba durmiendo junto a su hija de 2 años, en la cama de abajo de una cucheta. En la habitación también se encontraba su otro hijo de 5 años.

En este marco, los investigadores señalan que Napal aprovecho esa situación de indefensión e intento matar a Yohana Teran. La apuñalo por la espalada, entre el tórax y el abdomen del lado izquierdo. Utilizo un cuchillo de 33 centímetros de largo.

Asimismo, informaron que la victima logro despertarse y comenzó a gritar “mamá, mamá sácame el chuchillo, sácame el cuchillo”. La madre de Yohana llego de forma inmediata y le quito el puñal que tenía clavado en la espalda.

Para los investigadores, Napal se escapo por la misma ventana que abrió para ingresar a la casa de su ex novia.

Como consecuencia del brutal ataque, la víctima fue llevada de urgencia al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Allí, los médicos le realizaron intervenciones quirúrgicas para realizarle una cesárea -el feto estaba sin vida- extirparle el útero y el bazo.

A raíz de estas operaciones, Yoahana perdió la capacidad de engendrar. Quedo hospitalizada en terapia intensiva, en grave estado y con riesgo de vida.

En otro tramo de la pieza de investigación, aseguran que Martin Napal conocía el estado de embarazo de Yohana Teran. También confirmaron que durante el noviazgo, ella se lo había comunicado. A todo esto, se supo que la pareja se había distanciado y se veían esporádicamente.

Asimismo, la parte acusadora sostiene que el imputado sustrajo 500 pesos de una billetera, una radio y un pen drive. Todos los elementos eran propiedad de la madre de la víctima.

La radio y el pen drive fueron encontrados afuera de la casa, tirados en la vereda. En tanto, el dinero no fue hallado.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados