Internacionales

Régimen de Maduro sacó 8 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela

Al menos ocho toneladas de oro salieron de las bóvedas del Banco Central de Venezuela en la última semana en camionetas del oficialismo para presuntamente ser vendidas fuera de ese país.

La información fue confirmada a medios internacionales por un diputado opositor y tres fuentes de gobierno que tuvieron conocimiento de los movimientos.

Según el legislador Ángel Alvarado, en los tres días en los que fue retirado el oro no había personal de custodia del banco, y se contó con apoyo de vehículos de gobierno.

Otras tres fuentes del Gobierno confirmaron a la agencia de noticias Reuters el traslado de los lingotes de las reservas y la falta de los guardias regulares en esos días, en los que el jefe del ente, Calixto Ortega, estaba de viaje.

“Han estado sacando oro en cuatro camionetas por las puertas 3 y 4 del banco, usando un acta con fecha 2018 para despistar”, dijo Alvarado.

“Pretenden venderlo de contrabando fuera del país”, agregó sin dar detalles del supuesto destino de las barras.

La Casa Blanca y decenas de países han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, por considerar que el mandatario Nicolás Maduro ganó su reelección en comicios que no tuvieron garantías democráticas y en los que no se pudieron presentar los principales líderes opositores.

Violación de derechos humanos

Este martes, Christoph Heusgen, embajador de Alemania ante las Naciones Unidas, declaró en la reunión del Consejo de Seguridad que la crisis política, económica y social en Venezuela “es una amenaza para la paz y la seguridad internacional”.

Heusgen argumentó su posición considerando que hay 3,4 millones de refugiados que han salido de Venezuela y viven ahora en diversos países de Sudamérica, generando inestabilidad en la región.

Países europeos hacen llamado

“Hay que permitir que la ayuda humanitaria ingrese al país”, coincidieron ocho países europeos, incluidos cinco que integran el Consejo de Seguridad (Alemania, el Reino Unido, Francia, Bélgica y Polonia), en una declaración divulgada este martes.

Los europeos también llamaron a organizar elecciones presidenciales “libres, transparentes y creíbles” en Venezuela, y pidieron evitar el recurso a la fuerza.

 

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados