Causas Embrujo y Revelación

Podría demorarse el inicio del juicio por la causa Embrujo

El abogado de uno de los acusados plantearía una inhibitoria ante la Justicia Federal la semana que viene, lo que generaría meses de atraso.

El inicio del juicio por la causa Embrujo, previsto pra el 12 de marzo, podría demorarse porque el abogado del contador Federico Gatica –uno de los acusados- plantearía una inhibitoria ante la Justicia Federal la semana que viene. La causa cuenta con 12 imputados, entre ellos, los exsecretarios de Unidad Gobernador Diego Correa y Diego Luthers.

El abogado Javier Romero, quien presentaría una inibitoria ante los tribunales federales, sostiene que el delito de lavado del que acusan a su defendido, quien habría buscado desde su estudio contable darle viso de legalidad a toda la plata en negro recaudada, es de competencia federal.

Según información a la que accedió ADSUR en exclusiva, teniendo en cuenta que hay un fallo cercano de la Corte Suprema por lavado de dinero en la cooperativa de Trelew -en el que se terminó resolviendo que el tema debe resolverlo la Justicia Federal- el abogado entiende que deberá ser la Justicia Federal quien resuelva el tema, quitándole al menos la causa contra Gatica a la Justicia Provincial.

Esta situación puede generar meses de demora en el inicio del juicio por la causa Embrujo. Si la inhibitoria es presentada ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro o el Juzgado Federal de Rawson generará apelaciones de la Justicia Provincial que pueden llegar hasta la Corte Suprema.

La investigación que desarrollaron los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams tiene 12 imputados: Diego Correa, Diego Luthers, Natalia Mc Leod, Daniela Souza, Federico Gatica, Sandro Figueroa, Juan Carlos Ramón, Rubén Darío Reinoso, Domingo Darío Correa, Giuliana Mc Leod, Christian Gisande y Jorge Godoy.

El tribunal a cargo del enjuiciamiento está integrado por los jueces Marcela Pérez, Ricardo Rolón y Alejandro Soñis. Los tres magistrados fueron designados por sorteo.

Los jueces deberán determinar si esta presunta asociación ilícita constituyó las empresas Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting para defraudar al Estado y lavar activos provenientes de una caja negra de la política.

ADN Sur

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados