Cordillera

Movilización en Lago Puelo por problemas energéticos

Vecinos de la localidad se movilizaron hasta la intendencia. Piden soluciones definitivas para los problemas crónicos que existen con el abastecimiento de energía.

Una treintena de vecinos de Lago Puelo se movilizó este lunes hasta el despacho del intendente Raúl Ibarra para pedirle “que se declare formalmente la emergencia energética en nuestra región” y que “se aboque prioritariamente a resolverla con medidas a corto, mediano y largo plazo”.

Reclamaron concretamente “no solo la implementación de medidas provisorias, sino proyectos gubernamentales que den solución definitiva a esta situación”.

Remarcan enseguida que “ninguna de estas medidas debe contemplar la privatización o tercerización del servicio que, lejos de ser una solución, donde se implementó terminó siendo una complicación para los vecinos”.

En una nota firmada por cientos de habitantes, reflejan que “el deterioro progresivo del servicio eléctrico en el noroeste chubutense, particularmente en nuestra localidad, se manifiesta en la sucesión de cortes de energía, que llegó al récord de 30 durante la última semana y hace que percibamos una verdadera situación de emergencia”.

“Esta situación conlleva la interrupción del suministro de agua a la red pública, la paralización de las cadenas de frío y la descomposición de los alimentos refrigerados; la zozobra de pacientes electrodependientes; la descompostura y pérdida de aparatos electrónicos; las érdidas económicas comerciales; la interrupción de comunicaciones vía internet y otros efectos negativos derivados”, agregan.

Destacan enseguida que “tampoco es confiable la provisión de fluido eléctrico, cuando existe, ya que está comprobada la baja tensión casi permanente, así como la sobre tensión al regresar el servicio luego de un corte”.

De igual modo, “la falta de suministro de agua, derivado del sistema eléctrico, crea una emergencia hídrica que también debe ser reconocida y resuelta por el gobierno y dar respuesta”.

“Las autoridades políticas locales conocen el problema por sufrirlo como vecinos que son, pero hasta el momento no sabemos de alguna iniciativa que hayan tomado para solucionarlo. Por su parte, los responsables de Servicios Públicos confiesan su impotencia al no tener poder de decisión para realizar inversiones, desfinanciados y con escaso personal”, subrayan en la misiva.

Reclamos

Por otro lado, el coordinador de Gabinete del municipio de Lago Puelo, Ramiro Ibarra, se reunió con los subsecretarios provinciales de Servicios Públicos, Sergio Ramón, y de Coordinación, Gustavo Aguilera, con el fin de abordar las problemáticas en materia energética que atraviesa la zona andina.

Tras ello, se anunció “la licitación por dos transformadores de 7,5 MW para la subestación Las Golondrinas, con los que se brindará mayor estabilidad en la tensión, ya que hoy está funcionando uno de 3,5 MW”. Deberán ser construidos a medida en un plazo de 9 meses aproximadamente”.

De igual modo, el funcionario chubutense confirmó que “se realizará una poda en la línea de 33, que había sido suspendida en todos los municipios de la Comarca Andina”.También “se decidió reclamar a Río Negro la ejecución de una nueva terna desde El Coihue hasta Cerro Radal, en cumplimiento al acuerdo firmado oportunamente, donde se establecía que la provincia vecina se comprometía a encarar dicha obra a cambio del servicio que se presta hoy desde Chubut”, y que incluía “modificaciones en la subestación de El Coihue, que es donde está el equipo que deberían activar”.

Según estimaciones técnicas, dicho emprendimiento demanda “una inversión superior a los 800 millones de pesos”.

 

Diario Jonada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados